Liderazgo de estrategias para potenciar el desarrollo científico en el pregrado: Experiencia Semana i UDD

Authors

  • Julissa Rojas Estudiante de Kinesiología, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Constanza López Estudiante de Kinesiología, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Daniela Dattwyler Estudiante de Kinesiología, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Antonia Cruzat Estudiante de Kinesiología, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Catalina Merino Docente Equipo Investigación Kinesiología, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Bárbara Muñoz Docente Equipo Investigación Kinesiología, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile

Keywords:

Estudiante, Investigación interdisciplinaria, Aprendizaje, Innovación, Liderazgo

Abstract

Introducción: La Semana i de Universidad del Desarrollo es una actividad en la que estudiantes de pregrado de diversas carreras asumen desafíos académicos propuestos por sus docentes, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de competencias a través de la interdisciplina. Objetivo: Describir el desarrollo científico y la innovación basada en ciencias a partir de la participación de estudiantes en Semana i. Metodología: Estudio cualitativo, tipo fenomenológico, con muestreo por conveniencia. Luego de firmar consentimiento informado y cautelar requisitos éticos, se realizaron entrevistas semiestructuradas a egresados UDD de 4 carreras de la Salud, Ingeniería, Publicidad y Arquitectura. Las entrevistas fueron grabadas, transcritas, codificadas y presentadas como esquema, desde la interdisciplina. Resultados: Se identificaron diversas oportunidades y necesidades para potenciar el desarrollo científico en los estudiantes. Se menciona la importancia de aumentar la visibilidad del área de investigación en las diversas carreras de pregrado UDD. Se releva el valor del aprendizaje basado en experiencia como una estrategia optimizable y necesaria de difundir. Discusión: El tiempo estimado para transcribir las entrevistas fue excesivo y se requiere de alta experticia para realizarla. Los resultados difieren sobre difusión del desarrollo científico en la UDD, en comparación con información existente sobre universidades extranjeras. Conclusiones: Existen falencias a nivel universitario en el ámbito de impulsar, guiar y difundir el desarrollo científico. La innovación basada en ciencia se percibe como necesaria y útil para el futuro laboral.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Universidad del Desarrollo. Semana i UDD [Internet]. Santiago, Chile [citado el 28 de agosto de 2019]. Disponible en: http://semanai.udd.cl/

Santelices B, Jund F, Cooper T, Asenjo JA. Innovación basada en conocimiento científico [Internet]. Santiago, Chile: Academia Chilena de Ciencias; 2013 [citado el 19 de abril de 2019]. Disponible en: http://www.innovacion.cl/wp-content/uploads/2014/03/Innovacion_web.pdf

Cuervo LG, Bermúdez-Tamayo C. Desarrollo de la investigación para la salud en Latinoamérica y el Caribe. Colaboración, publicación y aplicación del conocimiento. Gac Sanit [Internet]. 2018 [citado el 19 de abril de 2019];32(3):206-8. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0213911118300475

Tilson JK, Mickan S, Howard R, Sum JC, Zibell M, Cleary L, et al. Promoting physical therapists’ use of research evidence to inform clinical practice: part 3 – long term feasibility assessment of the PEAK program. BMC Med Educ [Internet]. 2016 [citado el 17 de noviembre de 2018];16(1):144. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27176726

Cabrera-Samith I, Oróstegui-Pinilla D, Ángulo-Bazán Y, Mayta-Tristán P, Rodríguez-Morales AJ. Revistas científicas de estudiantes de medicina en Latinoamérica. Rev Med Chil [Internet]. 2010 [citado el 19 de abril de 2019];138(11):1451–5. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872010001200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Díaz C, Solar MI, Soto V, Conejeros M. Las percepciones de los profesores respecto a la investigación e innovación en sus contextos profesionales. Rev Actual Investig Educ [Internet]. 2015 [citado el 27 de agosto de 2019];15(2):202-32. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000200009&lang=es

Díaz C, Solar MI, Soto V, Conejeros M. Formación docente en Chile: percepciones de profesores del sistema escolar y docentes universitarios. Civilizar [Internet]. 2015 [citado el 27 de agosto de 2019]; 15(28):229-46. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532015000 100016&lang=es

Real Academia Española. Interdisciplinario(a), definición de [Internet]. España: Edición del Tricentenario; 2018 [citado el 27 de agosto de 2019]. Disponible en: https://dle.rae.es/?id=LtY2zG5

Real Academia Española. Multidisciplinario(a), definición de [Internet]. España: Edición del Tricentenario; 2018 [citado el 27 de agosto de 2019]. Disponible en: https://dle.rae.es/?id=Q46DgdG

Carvajal Y. Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. 2010 [citado el 27 de agosto de 2019]; Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n31/n31a11.pdf

Weston CM, Terkowitz MS, Ford DE. 2553 Authors’ perceptions of the interdisciplinarity of their research. J Clin Transl Sci [Internet]. 2018 [citado el 27 de agosto de 2019];2(S1):5-5. Disponible en: https://www.cambridge.org/core/product/identifier/S2059866118000493/type/journal_article

Perilla-Toro LE, Gómez-Ortiz V, Perilla-Toro LE, Gómez-Ortiz V. Relación del estilo de liderazgo transformacional con la salud y el bienestar del empleado: el rol mediador de la confianza en el líder. Rev Psicol del Trab y las Organ [Internet]. 2017 [citado el 27 de agosto de 2019];33(2):95-108. Disponible en: http://journals.copmadrid.org/jwop/article.php?id=e8b1cbd05f6e6a358a81dee52493dd06

Omar A, Salessi S, Urteaga F. Liderazgo, confianza y flexibilidad laboral como predictores de identificación organizacional: un estudio con trabajadores argentinos. Pensam Psicológico [Internet]. 2016 [citado el 27 de agosto de 2019];14(2):33-47. Disponible en: http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1232

Trógolo MA, Pereyra AP, Sponton C. Impacto de Diferentes Estilos de Liderazgo Sobre el Engagement y Burnout: Evidencia en una Muestra de Trabajadores Argentinos. Cienc Trab [Internet]. 2013 [citado el 27 de agosto de 2019];15(48):152-7. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492013000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Hermosilla D, Amutio A, da Costa S, Páez D. El Liderazgo transformacional en las organizaciones: variables mediadoras y consecuencias a largo plazo. Rev Psicol del Trab y las Organ [Internet]. 2016 [citado el 27 de agosto de 2019];32(3):135-43. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1576596216300159

Chárriez Cordero M. Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Rev Griot [Internet]. 2012 [citado el 23 de agosto de 2019];5(1). Disponible en: https://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/view/1775

Troncoso-Pantoja C, Amaya-Placencia A. Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud Interview: a practical guide for qualitative data collection in health research. Rev Fac Med [Internet]. 2017 [citado el 26 de mayo de 2019];65(2):329-61. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.60235

Published

2020-01-14

How to Cite

1.
Rojas J, López C, Dattwyler D, Cruzat A, Merino C, Muñoz B. Liderazgo de estrategias para potenciar el desarrollo científico en el pregrado: Experiencia Semana i UDD. Rev. Conflu [Internet]. 2020 Jan. 14 [cited 2024 Nov. 24];1(1):25-9. Available from: https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/531

Issue

Section

Investigación Cualitativa