Intervención de Enfermería: Diversidad Sexual.
Keywords:
Diversidad de Género, Minorías sexuales, Minorías de Género, EducaciónAbstract
Introducción: La diversidad sexual se entiende como todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir la sexualidad, así como de asumir expresiones, orientaciones, identidades sexuales y de género. A lo largo de la vida, la historia se ha basado en un discurso heteronormativo que ha generado fuertes desconocimientos en la población que repercuten de manera significativa en el trato hacia la comunidad LGBTQI+. Objetivo: Psicoeducar a la población sobre la diversidad sexual. Metodología: Se realizó una psicoeducación vía zoom a personas de diferentes edades basándose en el modelo dialogante de Jane Vella, con diferentes actividades como presentación expositiva, verdadero/falso, storytelling, entre otros, con el fin de que los invitados participen y resuelvan sus dudas. Resultado: De un total de 7 participantes, el 100% participó de las actividades y al evaluar los conocimientos adquiridos al final de la psicoeducación a través de Kahoot, se obtuvo un 77,14% de respuestas correctas y en el verdadero/falso se obtuvo un 100%. Discusión: los participantes lograron entender de mejor manera los diferentes conceptos relacionados a la diversidad sexual. El desconocimiento de estos lleva a que se generen ambientes de discriminación, ignorancia y agresión por lo que es importante seguir creando espacios de educación para disminuir las tasas de discriminación hacia la comunidad. Conclusión: basándose en los resultados, se puede concluir que los participantes integraron correctamente los conocimientos y se fueron de la sesión sabiendo más de los conceptos y de la manera de tratar con la diversidad sexual.
Downloads
References
Diario Uach. ¿Por qué es importante pensar en la diversidad sexual? [Internet]. Chile: Universidad de Santiago de Chile; 2020 junio [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en: https://diario.uach.cl/por-que-es-importante-pensar-en-la-diversidad-sexual/
Estay F, Valenzuela A, Cartes R. Atención en salud de personas LGBT+: Perspectivas desde la comunidad local penquista. Rev. chil. obstet. ginecol. [Internet]. 2020 agosto [citado el 24 de diciembre 2021];85(4):351-7. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262020000400351
Fundación Iguales. Cinco motivos por los que educamos sobre diversidad sexual y de género [Internet]. Chile: Fundación Iguales; 2018 noviembre [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en: https://www.iguales.cl/cinco-motivos-los-educamos-diversidad-sexual-genero/
Movimiento de Integración y Liberación Homosexual. Aumentan un 14,7% los casos y denuncias por homofobia y transfobia en Chile durante el «Año de la Resiliencia LGBTIQ+ [Internet]. Chile: MOVHIL; 2021 octubre [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en: https://www.movilh.cl/aumentan-un-147-los-casos-y-denuncias-por-homofobia-y-transfobia-en-chile-durante-el-ano-de-la-resiliencia-lgbtiq/
MundoPsicologos. ¿Qué es la orientación sexual? [Internet]. Argentina: MundoPsicologo; 2018 octubre [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en: https://www.mundopsicologos.com.ar/notas/que-es-la-orientacion-sexual
Amnistía internacional. Diversidad sexual y de género [Internet]. España: Amnistía Internacional; 2022 [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/diversidad-afectivo-sexual
Profamilia. Diversidad sexual: atención sin driscriminación [Internet]. Colombia: Profamilia; 2022 [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en: https://profamilia.org.co/aprende/diversidad-sexual/
Sanchez A. La diferencia entre género queer, persona no binaria, cisgénero, hetero y más [Internet]. México: La Silla Rota; 2021 junio [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en: https://lasillarota.com/lacaderadeeva/la-diferencia-entre-genero-queer-persona-no-binaria-cisgenero-hetero-y-mas-/531912
Pereira M.. La asexualidad… ¿Un trastorno o una de las tantas orientaciones sexuales?. [Internet]. España: Instituto Superior de Estudios Psicológicos; 2022 [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en: https://www.isep.es/actualidad/la-asexualidad-un-trastorno-o-una-de-las-tantas-orientaciones-sexuales/
Azqueta I. Educar en la diversidad afectivo-sexual desde la familia [Internet]. España: CEAP; 2014 diciembre [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en: https://fundadeps.org/wp-content/uploads/eps_media/recursos/documentos/703/manual_monitor_educar_en_la_diversidad_afectivo-sexual_0.pdf
Montero J. Educación participativa de adultos. El modelo dialogante de Jane Vella. Experiencia en Chile. Ars Méd [Internet]. 2016 [citado el 24 de diciembre 2021];36(2):120-32. Disponible en: https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/151/91
Canal P. ¿Qué es el diseño centrado en el usuario? [Internet]. México: IEBS; 2015 septiembre [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en: https://www.iebschool.com/blog/diseno-centrado-en-el-usuario-analitica-usabilidad/
Oyarzún E. Ciclo vital individual [Internet]. Chile: UCursos Universidad de Chile; 2008 [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en: https://www.u-cursos.cl/medicina/2008/1/MPRINT25/1/material_docente/bajar?id=164893
García A. La Relevancia de Contar Historias (Storytelling) como Forma de Transmisión de la Cultura Organizacional: un estudio de caso [Internet]. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; 2018 octubre [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/328126890_La_Relevancia_de_Contar_Historias_Storytelling_como_Forma_de_Trasmision_de_la_Cultura_Organizacional_un_estudio_de_caso
Martínez G. Tecnologías y nuevas tendencias en educación: aprender jugando. El caso de Kahoot. Opción [Internet]. 2017 [citado el 24 de diciembre 2021];33(83):252-77. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/310/31053772009/html/
Rubic. La clase expositiva Nota técnica para profesores [Internet]. España: Universidad de Navarra. [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en: https://www.unav.edu/documents/19205897/33713292/metodologias_clase_expositiva.pdf/
Bandi J. Los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje. [Internet]. Argentina: Universidad Nacional de La Plata; 2016. [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en https://core.ac.uk/download/pdf/296390387.pdf
García P. Por qué los trípticos son importantes para tu negocio [Internet]. Emprende pyme; 2017 [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en: https://www.emprendepyme.net/recomendados/por-que-los-tripticos-son-importantes-para-tu-negocio#:~:text=Es%20importante%20contar%20con%20los,una%20comunidad%20de%20potenciales%20clientes
Universidad de las Américas. Ítem de verdadero/falso procedimientos objetivos: pruebas e ítems [Internet]. Chile: UDLA; 2015 [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en: https://docencia.udla.cl/wp-content/uploads/sites/60/2019/12/Ficha-1.pdf
Vives T, Varela M. Realimentación efectiva. Inv Ed Med [Internet]. 2013 [citado el 24 de diciembre 2021];2(6):112-4. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n6/v2n6a8.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Revista Confluencia
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.