Un nuevo material sustentable de construcción

Contenido principal del artículo

María Fernanda Aguirre

Resumen

Cuando pensamos en un proyecto de construcción sustentable, lo primero que viene a nuestra mente son los conceptos de eficiencia y optimización energética, uso eficiente de agua y calidad del ambiente interior. Poco a poco, estamos interiorizando el hecho de que cada intervención —ya sea en la forma de un edificio, una vivienda, una habilitación o una urbanización— debe ser respetuosa con el medio ambiente natural y construida pensando en todo su ciclo de vida. Las distintas estrategias, evaluaciones y decisiones han de ser discutidas y analizadas desde el principio, de forma de lograr que este proyecto alcance los objetivos planteados sin dejar de cumplir los plazos y costos estipulados ni sacrificar la calidad deseada. Básicamente, todo proyecto que busque estar alineado con los tres pilares de la sustentabilidad (ambiental, económico y social), deberá perseguir como meta el usar eficientemente los recursos energéticos, hídricos y materias primas, en tanto se vela por el bienestar y salud de ocupantes y trabajadores, y se mantiene la rentabilidad del mismo.

Detalles del artículo

Referencias

Bio-health Partnership and International Copper Association, 2009. Disminución de tasas de infección en hospitales e institutos de salud,Edición 2.

Centro Chileno del Cobre, Procobre, 1998. El cobre y sus aleaciones en la arquitectura interior.

International Copper Association of Mexico, 2013.Sistemas de tubería de cobre en la construcción, guía de referencia LEED®.