El diseño va al colegio Oportunidades de aplicación del proceso de diseño en la educación escolar chilena

Contenido principal del artículo

Úrsula Bravo
Catalina Cortés
Maritza Rivera
Francisco Ceric
Peter Lloyd
Derek Jones

Resumen

El estado de desarrollo económico del país requiere de la formación de capital humano que domine habilidades de pensamiento superior, como pensamiento analítico, resolución creativa de problemas y colaboración; todas competencias que se despliegan ampliamente durante el proceso de diseño. A nivel escolar, esto no se resuelve solo con cambios curriculares, sino que requiere de la capacitación de profesores. 


Hay evidencia empírica de la aplicación en el extranjero de design thinking en el ámbito educativo, entre estudiantes y profesores. Sin embargo, su importación puede no resultar efectiva dadas las diferencias culturales y particularidades del sistema educacional chileno. 


Este proyecto busca identificar oportunidades para transferir el pensamiento de diseño a la educación chilena, así como desarrollar y testear un programa de capacitación en conjunto con profesores y directivos de colegios, de distintos niveles de dependencia. 


Para esto se diseñó una intervención -en modalidad de programa de capacitación-, que fue realizada por 20 profesores (cuatro de ellos con cargo directivo y/o administrativo). También, se generó una batería de recursos que permitieron recoger, sistematizar y analizar la información (ejercicios prácticos, cuestionarios, entrevistas, grupos focales, matrices, etcétera). 


En este artículo, se presentan los resultados preliminares del proyecto “Developing human capital for 21st century economies: Introducing design thinking to chilean schools”, que ha permitido identificar problemáticas en el ámbito curricular, de convivencia escolar y a nivel organizacional. Estas fueron abordadas por los profesores, aplicando herramientas entregadas en la capacitación. 

Detalles del artículo

Referencias

Adlerstein, C., Manns, P. y González, A., (2016), Pedagogías para habitar el jardín infantil. Construcciones desde el Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje, Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica.

Ávalos, B., (2006), El nuevo profesionalismo, formación docente inicial y continua, El oficio del docente. Vocación, trabajo y profesión del siglo XXI, Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI / IIPEUNESCO / Fundación OCDE

Beghetto, R. A., (2007), Creativity Research and the Classroom: From Pitfalls to Potential, A.-G. Tan (Ed.), Creativity: A Handbook for Teachers (pp. 101-114). Singapore: World Scientific.

Blanco, R., (1999), Hacia una escuela para todos y con todos, Boletín Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, 48, pp 55 – 72. UNESCO/OREALC.

Brown, T., (2008), Design thinking, Harvard business review, 86(6), 84-92jo.

CAST, (2008), Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield, MA: Author.

Carroll, M., Goldman, S., Britos, L., Koh, J., Royalty, A., & Hornstein, M., (2010), Destination, imagination and the fires within: Design thinking in a middle school classroom, International Journal of Art & Design Education, 29(1), 37-53.

Caroll, M., (2015), Stretch, Dream, and Do-A 21st Century Design Thinking & STEM Journey, Journal of Research in STEM Education, 1(1), 3-16.

Cross, N., (2001), Designerly ways of knowing: design discipline versus design science, Design Issues, 17(3) pp. 49–55.

Cross, N., (2006), Designerly ways of knowing, London, UK: Sringer Verlag.

Cross, N., (2011), Design Thinking: Understanding How Designers Think and Work, London, UK: Bloomsbury Academic.

Csikszentmihalyi, M & Wolfe, R., (2014), New conceptions and research approaches to creativity: Implications of a systems perspective for creativity in education, The Systems Model of Creativity, Netherlands: Springer.

Crick, R. D., Stringher, C., & Ren, K., (2014), Learning to learn: International perspectives from theory and practice, London, UK: Routledge.

Decreto 83, (2015), Aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica. Santiago: división de educación general unidad de currículum ministerio de educación. Recuperado desde http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/File/2015/Decreto%2083-2015.pdf

Dempster, N., Lovett, S. & Flückiger, B., (2011), Strategies to develop school leadership: a select literature review, Melbourne, Australia: AITSL. Recuperado desde http://clearinghouse.aitsl.edu.au/Static/ Strategies%20to%20Develop%20School%20Leadership.pdf

Design Council, (2014), Innovation by design. How design enables science and technology research to achieve greater impact.

Dorst, K., & Cross, N., (2001), Creativity in the design process: co-evolution of problem–solution, Design studies, 22(5), 425-437.

Dorst, K., (2011), The core of ‘design thinking’ and its application, Design studies, 32(6), 521-532.

Dubberly, H., (2004), How do you design. A compendium of Models, San Francisco, USA: Dubberly Design Office.

Dubberly, H., & Evenson, S., (2008), On modeling: The analysis-systhesis bridge model, interactions, 15(2), 57-61.

Dubberly, H., & Evenson, S., (2011), Design as learning---or knowledge creation---the SECI model, interactions, 18(1), 75-79.

Dunne, D., & Martin, R., (2006), Design thinking and how it will change management education: An interview and discussion, Academy of Management Learning & Education, 5(4), 512-523.

Dweck, C., (2012), Mindset: How you can fulfil your potential, Hachette UK.

Eurydice, 2009. OECD TALIS, 2009, European Commission, Luxembourg 2010.

Frascara, J., (2001), Diseño y comunicación visual, Ediciones infinito.

Garet, M. S., Porter, A.C., Desimone, L., Birman, B & Yoon, K.S., (2001), What makes professional development effective? Results from a National Sample of Teachers, American Educational Research Journal 38 (4), 915-945

Gloppen, J., (2009), Perspectives on design leadership and design thinking and how they relate to European service industries, Design Management Journal, 4(1), 33-47.

Goldman et. al, (2014), Student Teams in Search of Design Thinking, Design Thinking Research, Understanding Innovation, H. Plattner et al. (eds.), Switzerland: Springer International Publishing.

Hassi, L., & Laakso, M., (2011), Conceptions of Design Thinking in the design and management discourses, Proceedings of IASDR2011, the 4th world conference on design research, Delft (pp. 1-10).

Ideo, (2012), Design Thinking for Educators.

Johansson-Sköldberg, U., Woodilla, J., & Çetinkaya, M., (2013), Design thinking: past, present and possible futures, Creativity and Innovation Management, 22(2), 121-146.

Kangas, K., Seitamaa-Hakkarainen, P., & Hakkarainen, K., (2013), Design thinking in elementary students’ collaborative lamp designing process, Design and Technology Education: An International Journal, 18(1).

Kimbell, L., (2011), Rethinking design thinking: Part I, Design and Culture, 3(3), 285-306.

Kröper, M., Fay, D., Lindberg, T., & Meinel, C., (2011), Interrelations between motivation, creativity and emotions in design thinking processes–an empirical study based on regulatory focus theory, Design creativity 2010 (pp. 97-104), London, UK: Springer.

Lindberg, T., Noweski, C., & Meinel, C., (2010), Evolving discourses on design thinking: how design cognition inspires meta-disciplinary creative collaboration, Technoetic Arts, 8(1), 31-37.

Newton, D. P., (2013), Moods, emotions and creative thinking: A framework for teaching, Thinking Skills and Creativity, 8, 34-44.

McKenzie, P., Santiago, P., & Organisation for Economic Co-operation and Development, (2005), Teachers matter: Attracting, developing and retaining effective teachers, Paris: Organisation for Economic Co-operation and Development.

O'Donnell Wicklund Pigozzi and Peterson, Architects Inc., VS Furniture, & Bruce Mau Design, (2010), The third teacher: 79 ways you can use design to transform teaching & learning. New York, USA: Abrams.

Parada-Trujillo, A. y Avendaño, W., (2013), Ámbitos de la aplicación de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feurstein, El ágora USB, vol.13 no.2.

Ramalho, B. L., Gauthier, C., & Nuñez, . I. B., (2004), Formar o professor - profissionalizar o ensino: Perspectivas e desafios, Porto Alegre, Brasil: Ed. Sulina.

Rittel, H. W., & Webber, M. M., (1973), Dilemmas in a general theory of planning, Policy sciences, 4(2), 155-169.

Rojas, J., Almagià, A. & Ilardi, J., (2013), Estudio antropométrico en párvulos atendidos por el sistema educativo público chileno para el diseño de mobiliario, International Journal of Morphology, 31(1):189-196, 2013.

Sassoon, R., (1993), Through the eyes of a child: perception and type design, Computers and typography, 178-201.

Scheer, A., Noweski, C., & Meinel, C., (2012), Transforming constructivist learning into action: Design thinking in education, Design and Technology Education: An International Journal, 17(3).

Simon, H. A., (1969), The sciences of the artificial, Cambridge, MA.

Suwa, M., & Tversky, B., (2003), Constructive perception: A metacognitive skill for coordinating perception and conception, Proceedings of the Annual Conference of the Cognitive Science Society, Boston.

Trilling, B., & Fadel, C., (2009), 21st century skills: Learning for life in our times, John Wiley & Sons.

Watson, A. D., (2015), Design Thinking for Life, Art Education, 68(3), 12-18.

Wilson, B. G., Jonassen, D. H., & Cole, P., (1993), Cognitive approaches to instructional design, The ASTD handbook of instructional technology, 4, 21-21.

Zepeda, X., (2007), Diseño Gráfico y libros de texto. Un modelo conceptual del libro en la sala de clases, Primer seminario internacional de textos escolares SITE 2006 (pp. 223-233), Santiago, Chile: Ministerio de Educación.