Juegos para COVID-19 Una exploración basada en la necesidad de intervenciones gamificadas

Contenido principal del artículo

Tjaša Kermavnar
Pieter M. A. Desmet

Resumen

La pandemia por COVID-19 dio lugar a varias respuestas afectivas desagradables y comportamientos disfuncionales, lo que generó una demanda urgente de intervenciones eficaces para apoyar su afrontamiento y la resiliencia de las personas. Además de las formas comunes de intervención, también se han explorado enfoques alternativos, incluido el uso de juegos que abordan el tema de la COVID-19 para educar a las personas sobre la pandemia. El presente artículo explora la diversidad de juegos e intervenciones gamificadas desarrolladas para el contexto de la pandemia por COVID-19 a través de la perspectiva de las necesidades humanas fundamentales. El artículo tiene como objetivo informar e inspirar a los lectores interesados en desarrollar nuevas intervenciones basadas en juegos que impacten en situaciones de crisis similares a gran escala proporcionando un ejemplo de cómo las necesidades humanas pueden informar las decisiones de diseño.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Tjaša Kermavnar, Faculty of Industrial Design Engineering, Delft University of Technology

Tjaša Kermavnar es investigadora posdoctoral en el departamento de Diseño centrado en el ser humano de la Universidad Tecnológica de Delft. Tiene un título en medicina, una licenciatura en diseño industrial y un doctorado en ergonomía. Sus principales intereses de investigación se encuentran en la intersección de las ciencias médicas y sociales con el diseño en el sentido más amplio, con el objetivo de permitir que las personas vivan una vida más saludable y plena.

Pieter M. A. Desmet , Faculty of Industrial Design Engineering, Delft University of Technology,

Pieter M. A. Desmet es profesor de Diseño de Experiencia y director del departamento de Diseño centrado en el ser humano de la Universidad Tecnológica de Delft. Su principal interés de investigación es el diseño para el estado de ánimo, la emoción y el bienestar. Es socio de Emotion Studio y cofundador del Delft Institute of Positive Design, una iniciativa para desarrollar conocimientos que apoyen a los diseñadores en la creación de diseños para el desarrollo humano.

Referencias

Anand, N., Sharma, M. K., Thakur, P. C., Mondal, I., Sahu, M., Singh, P., . . . Singh, R. (2021). Doomsurfing and doomscrolling mediate psychological distress in COVID-19 lockdown: Implications for awareness of cognitive biases. Perspectives in Psychiatric Care. https://doi.org/10.1111/ppc.12803
Barr, M., & Copeland-Stewart, A. (2021). Playing video games during the COVID-19 pandemic and effects on players’ well-being. Games Culture, 15554120211017036. https://doi.org/10.1177/15554120211017036
Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: Rapid review of the evidence. The Lancet, 395(10227), 912-920. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(20)30460-8
Business Insider (2020). The WHO is recommending video games as an effective way to stop the spread of COVID-19, one year after adding ‘gaming disorder’ to its list of addictive behaviors. Retrieved 23 December 2021, from https://www.businessinsider.nl/who-video-games-coronavirus-pandemic-mental-health-disorder-2020-4?international=true&r=US
De Lope, R. P., & Medina-Medina, N. (2017). A comprehensive taxonomy for serious games. Journal of Educational Computing Research, 55(5), 629-672. https://doi.org/10.1177/0735633116681301
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The" what" and" why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/s15327965pli1104_01
Desmet, P. M. A. (2012). Faces of product pleasure: 25 positive emotions in human-product interactions. International journal of design, 6(2), 1-29.
Desmet, P. M. A., & Fokkinga, S. F. (2020). Beyond Maslow’s pyramid: Introducing a typology of thirteen fundamental needs for Human-Centered Design. Multimodal Technologies and Interaction, 4(3), 38. https://doi.org/10.3390/mti4030038
Deterding, S., Khaled, R., Nacke, L. E., & Dixon, D. (2011). Gamification: Toward a definition CHI 2011 Gamification Workshop Proceedings, Vancouver, Canada.
Flinders, M. (2020). Coronavirus and the politics of crisis fatigue. The Conversation. Retrieved 31 May from https://theconversation.com/coronavirus-and-the-politics-of-crisis-fatigue-134702
Fokkinga, S. F., & Desmet, P. M. A. (2013). Ten ways to design for disgust, sadness, and other enjoyments: A design approach to enrich product experiences with negative emotions. International Journal of Design, 7(1), 19-36.
Himeno, M., & Tano, S. (2019). Analysis of motivation model using real user data from social games for smartphones extended to social factors based on Maslow’s hierarchy of needs. In X. Fang, HCI in Games Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-22602-2_10
Howley, D. (2020). The world is turning to video games amid coronavirus outbreak. Retrieved 23 December 2021, from https://finance.yahoo.com/news/coronavirus-world-turning-to-video-games-150704969.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly9lbi5tLndpa2lwZWRpYS5vcmcv&guce_referrer_sig=AQAAAKXHUfQ3HFeK9PeV4LcIWWvEeAu0CkT9qygqOvb0SSBl1wvamT3OWV3_4SxvDucVgsomxVEDfPFPfSzPUTN4pruawSnzGE4YXW8NpkEHpxnJgXnmV2uoXsUxK2K2BAlSd9qw7_2jCW82mOrdTq5edbC7NxhD-uPPdaAmm4ahcWbb
Kleinman, E., Chojnacki, S., & El-Nasr, M. S. (2021). The gang’s all here: How people used games to cope with COVID19 quarantine. In Proceedings of the 2021 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems (pp. Article 327). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3411764.3445072
Marne, B., Wisdom, J., Huynh-Kim-Bang, B., & Labat, J.-M. (2012, September 18-21, 2012). The six facets of serious game design: A methodology enhanced by our design pattern library. In A. Ravenscroft, S. Lindstaedt, C. D. Kloos, & D. Hernández-Leo, 21st Century Learning for 21st Century Skills, Saarbrücken, Germany. https://doi.org/10.1177/1039856220947945
Maslow, A. H. (1943). A theory of human motivation. Psychological Review, 50(4), 370.
Nicholson, S. (2015). A RECIPE for Meaningful Gamification. In T. Reiners & L. C. Wood (Eds.), Gamification in Education and Business (pp. 1-20). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-10208-5_1
Pedrosa, A. L., Bitencourt, L., Fróes, A. C. F., Cazumbá, M. L. B., Campos, R. G. B., de Brito, S. B. C. S., & e Silva, A. C. S. (2020). Emotional, behavioral, and psychological impact of the COVID-19 pandemic. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.566212
Raihan, M. M. H. (2020). Mental health consequences of COVID-19 pandemic on adult population: A systematic review. Mental Health Review Journal, 26(1), 42-54. https://doi.org/10.1108/mhrj-07-2020-0044
Rijnmond. (2013). "Ga brandbommen te lijf met emmer zand en natte dweil". Retrieved May 20 from https://www.rijnmond.nl/nieuws/108498/ga-brandbommen-te-lijf-met-emmer-zand-en-natte-dweil
Ryan, R. M., Rigby, C. S., & Przybylski, A. J. M. (2006). The motivational pull of video games: A self-determination theory approach. Motivation and Emotion, 30(4), 344-360. https://doi.org/10.1007/s11031-006-9051-8
Santini, Z. I., & Koyanagi, A. (2021). Loneliness and its association with depressed mood, anxiety symptoms, and sleep problems in Europe during the COVID-19 pandemic. Acta Neuropsychiatrica, 1-10. https://doi.org/10.1017/neu.2020.48
Sheldon, K. M., Elliot, A. J., Kim, Y., & Kasser, T. (2001). What is satisfying about satisfying events? Testing 10 candidate psychological needs. Journal of Personality and Social Psychology, 80(2), 325. https://doi.org/10.1037/0022-3514.80.2.325
Tay, L., & Diener, E. (2011). Needs and subjective well-being around the world. Journal of Personality and Social Psychology, 101(2), 354-365. https://doi.org/10.1037/a0023779
Terry, P. C., Parsons-Smith, R. L., & Terry, V. R. (2020). Mood responses associated with COVID–19 restrictions. Frontiers in Psychology, 11, 3090. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.589598
Thangaswamy, G. C., Arulappan, J., Anumanthan, S., & Jayapal, S. K. (2021). Trends and determinants of mental health during COVID-19 pandemic: Implications and strategies to overcome the mental health issues – A rapid review from 2019-2020. International Journal of Nutrition, Pharmacology, Neurological Diseases, 11(1), 1. https://doi.org/10.4103/ijnpnd.ijnpnd_86_20
Xue, H., Desmet, P. M. A., & Fokkinga, S. F. (2020). Mood granularity for design: Introducing a holistic typology of 20 mood states. International journal of design, 14(1).