Un marco de diseño inclusivo para estudiantes novatos en diseño de bioingeniería y rehabilitación

Contenido principal del artículo

Gloria Gómez
Sarah Wakes

Resumen

Un marco de referencia se testeó en un curso de diseño de bioingeniería para ayudar y guiar el diseño inclusivo en torno al tema de la rehabilitación. Se animó a los estudiantes a adaptarlo y usarlo como elemento fundamental en puntos clave de sus proyectos. Algunos alumnos participantes en el estudio habían vivido experiencias con rehabilitación y algunos también con diseño inclusivo. El marco ayuda a desarrollar comportamientos empáticos y de cuidado durante un proceso de diseño. Por ejemplo, los estudiantes entendieron que las soluciones de diseño inclusivo para prevenir lesiones deben tener en cuenta las situaciones de la vida de las personas (por ejemplo, diseñar para mujeres de mediana edad con obligaciones familiares que también son el sostén de la familia) o que, para una persona con discapacidad visual, las soluciones deben ser sencillas, flexibles, no estigmatizantes y fiables. El marco permitió a los estudiantes mantener la salud y el bienestar de sus usuarios como eje del proceso de diseño, lo que mejoró los resultados del diseño al final del proyecto. La retroalimentación a través de entrevistas y encuestas sobre su efectividad demostró que una herramienta de este tipo es necesaria. Sin embargo, quedó claro que no es una herramienta de autoaprendizaje y se requiere la intervención del docente, la explicación y el estímulo del propietario del marco para que se utilice por completo.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Gloria Gómez, OceanBrowser Ltd, Dunedin, New Zealand

Gloria Gómez es cofundadora de OceanBrowser Ltd, y profesora titular honoraria del Save Sight Institute, de la Universidad de Sídney. Gloria lleva a cabo investigaciones de diseño aplicadas en prácticas educativas novedosas con Bridging Design PrototypesTM. Se desarrollan prototipos rápidos completamente funcionales de nuevos productos conceptuales para obtener una entrada temprana a entornos reales y aprender sobre una comunidad de usuarios y sus prácticas. Además, realiza investigación a través de la docencia y la supervisión en diseño visual, diseño social, diseño inclusivo y educación médica.

Sarah Wakes, Department of Mathematics & Statistics, University of Otago

La profesora asociada Sarah Wakes se unió a la Universidad de Otago en 2002. Ha enseñado diseño a estudiantes de posgrado (que no son del área del diseño) en un programa de bioingeniería, así como diseño industrial, sostenibilidad de materiales y diseño de ingeniería. Actualmente, Sarah supervisa a estudiantes que participan en una variedad de investigaciones, como la exploración de la aplicación del pensamiento de diseño a las PYME y la aplicación del modelado computacional.

Referencias

Adelson, R. (2004). Universal design: Opening every door. Inside MS, 22(4), 30–34.
Altay, B., & Demirkan, H. (2014). Inclusive design: Developing students' knowledge and attitude through empathic modelling. International Journal of Inclusive Education, 18(2), 196–217. http://dx.doi.org/10.1080/13603116.2013.764933
Brandt, E., & Grunnet, C. (2000 28 Nov – 1 Dec). Evoking the future: Drama and props in user centered design. In T. Cherkasky, J. Greenbaum, P. Mambrey and J. K. Pors (Eds.) Proceedings of the 6th Biennial Participatory Design Conference 2000, November 28 - December 1, 2000, New York, USA. http://ojs.ruc.dk/index.php/pdc/article/view/188
BSI. (2005). New British Standard addresses the need for inclusive design https://www.bsigroup.com/en-GB/about-bsi/media-centre/press-releases/2005/2/New-British-Standard-addresses-the-need-for-inclusive-design/
Buchanan, R. (1992). Wicked problems in design thinking. Design issues, 8(2), 5–21.
Chiang, P. P. (2009). The global mapping of low vision services [PhD Thesis, The University of Melbourne]. Australia. http://hdl.handle.net/11343/35343
Clarkson, P. J., Coleman, R., Keates, S., & Lebbon, C. (2003). Inclusive design: Design for the whole population. Springer-Verlag. https://doi.org/10.1007/978-1-4471-0001-0
Clarkson, P. J., Coleman, R., Hosking, I., & Waller, S. (2007). Inclusive design toolkit. University of Cambridge.
Coleman, R. (2006). From margins to mainstream: Why inclusive design is better design. The Ergonomics Society Annual Lecture. Retrieved February 10, 2014, from http://www.hhc.rca.ac.uk/cms/files/ergsoclecture06.pdf
Colvin, M. (2009). An Effective Design Process for the Successful Development of Medical Devices. In: D. Zhou, E. Greenbaum (Eds.) Implantable Neural Prostheses 2. Biological and Medical Physics, Biomedical Engineering. Springer, New York. https://doi.org/10.1007/978-0-387-98120-8_11
Conradie, P., De Marez, L., & Saldien, J. (2016). User consultation during the fuzzy front end: evaluating student’s design outcomes. International Journal of Technology and Design Education 27(2017), 563–575. https://doi.org/10.1007/s10798-016-9361-4
Contreras, V. E., Gomez, G., & Navarro-Newball, A. A. (2019, 18-19 Nov). Towards the gamification of assistive technology for professionals with severe impairments. In 2019 International Conference on Virtual Reality and Visualization (ICVRV), Hong Kong, China. 176–179. https://doi.org/10.1109/icvrv47840.2019.00041
Dong, H. (2010). Strategies for teaching inclusive design. Journal of Engineering Design, 21(2-3), 237–251.
Edwards, A. (2001). Qualitative designs and analysis. In G. MacNaughton, S. A. Rolfe, & I. Siraj-Blatchford (Eds.), Doing early childhood research: International perspectives on theory and practice (pp. 117–135). Alen & Unwin.
Gomez, G., & Wakes, S. (2020). A framework to support inclusive design teaching and product evaluation: Application in overcoming barriers in food preparation for elderly visual impaired people. In F. Tosi, A. Serra, A. Brischetto, & E. Iacono (Eds.), Designing for Inclusion, Gamification and Learning Experience (pp. 366–374). Franco Angeli s.r.l.
Govindarajan, V., & Trimble, C. (2012). Reverse innovation: A global growth strategy that could pre-empt disruption at home. Strategy & leadership, 40(5), 5–11. https://doi.org/10.1108/10878571211257122
Harris, J. (2008). The use, application and role of advanced technologies in the lives of disabled people [Full Research Report ESRC End of Award Report](RES-062-23-0177). ESRC.
Harris, J. (2010). The use, role and application of advanced technology in the lives of disabled people in the UK. Disability & society, 25(4), 427–439. https://doi.org/10.1080/09687591003755815
Helen Hamlyn Centre for Design. (2016). Designing with people. Retrieved 5th October 2016 from http://designingwithpeople.rca.ac.uk
Heylighen, A., & Bianchin, M. (2013). How does inclusive design relate to good design? Designing as a deliberate enterprise. Design Studies, 34, 93-110. https://doi.org/10.1016/j.destud.2012.05.002
Heywood, F. (2001). Money well spent: The effectiveness and value of housing adaptations. The Policy Press.
Keates, S., & Clarkson, P. J. (2003). Countering design exclusion: An introduction to inclusive design. In: J. Clarkson, S. Keates, R. Coleman, C. Lebbon (Eds.) Inclusive Design (pp. 438–453). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4471-0001-0_27
Kolko, J. (2010). Abductive thinking and sensemaking: The drivers of design synthesis. Design issues, 26(1), 15–28. https://doi.org/10.1162/desi.2010.26.1.15
Lovell, N. H. (2008). Design of appropriate medical technologies: Engineering social responsibility and awareness. In Career Development in Bioengineering and Biotechnology (pp. 374-376). Springer New York. https://doi.org/10.1007/978-0-387-76495-5_46
Macdonald, A. S., & Teal, G. (2011, 18 - 20 April). Inspiring service innovation through co-design in public sector healthcare Include 2011, The Royal College of Arts, London. http://include11.kinetixevents.co.uk/rca/rca2011/paper_final/F399_1455.PDF
McAdams, D. A., & Kostovich, V. (2011). A framework and representation for universal product design. International Journal of Design, 5(1), 29–42.
Money, A. G., Barnett, J., Kuljis, J., Craven, M. P., Martin, J. L., & Young, T. (2011). The role of the user within the medical device design and development process: medical device manufacturers' perspectives. BMC Medical Informatics and Decision Making, 11(1), 15–15. https://doi.org/10.1186/1472-6947-11-15
Pourdehnad, J., Wexler, E. R., & Wilson, D. V. (2011). Systems & design thinking: A conceptual framework for their integration System Sciences 55th Annual Conference, Hull, UK.
Pullin, G. (2009). Design meets disability. MIT Press.
Rittel, H. W. J., & Webber, M. M. (1973). Dilemmas in a General Theory of Planning. Policy sciences, 4(2), 155–169.
Schiederig, T., Tietze, F., & Herstatt, C. (2012). Green innovation in technology and innovation management - an exploratory literature review. R & D management, 42(2), 180–192. https://doi.org/10.1111/j.1467-9310.2011.00672.x
Siraj-Blatchford, I., & Siraj-Blatchford, J. (2001). An ethnographic approach to researching young children's learning. In G. MacNaughton, S. A. Rolfe, & I. Siraj-Blatchford (Eds.), Doing early childhood research: international perspectives on theory and practice (pp. 193-207). Alen & Unwin. https://doi.org/10.4324/9781003115397-16
Thoolen, F., & Schifferstein, H. N. J. (2011, April 18-10). Cooking with a visual impairment Include 2011, Royal College of Art, London. http://include11.kinetixevents.co.uk/rca/rca2011/paper_final/F404_2263.PDF
Tosi, F., Serra, A., Brischetto, A., & Iacono, E. (Eds.). (2020). Designing for inclusion, gamification and learning experience. Franco Angeli s.r.l.
Triggs, T., McAndrew, C., Akama, Y., & Choukeir, J. (2011). Telling your story: People and the Aylesbury Estate. Include 2011, 1–10.
UDI. (2014). Principles of universal design. UDI - The RL Mace Universal Design Institute. Retrieved 2 May 2022 from https://www.udinstitute.org/principles
World Health Organization. (2011). World report on disability. http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/en/