PROPÓSITO 

Base Diseño e Innovación es la revista académica de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo. Su sección de investigación es arbitrada y de acceso abierto a través de una plataforma OJS. Su propósito es difundir el rol del diseño como catalizador de procesos de innovación que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y a generar valor social, económico y cultural.  La revista promueve la discusión académica entre distintas disciplinas y congrega a actores relevantes de la academia, la industria, el Estado y las organizaciones civiles, así como a profesionales y académicos de todas las áreas del diseño. Se propone visibilizar nuevas áreas de desarrollo para el diseño y fomentar la colaboración entre investigadores de diferentes partes del mundo. Al ser una revista totalmente bilingüe (español-inglés), Base Diseño e Innovación contribuye a eliminar las barreras idiomáticas y favorece la difusión del conocimiento entre público hispano y angloparlante. Además, a través de sus números especiales a cargo de editores invitados, promueve la colaboración entre académicos de diferentes países e instituciones, transformándose en una plataforma de cooperación científica. 

La revista se publica dos veces al año y ofrece acceso abierto, inmediato y gratuito a sus contenidos contribuyendo a la democratización e intercambio global del conocimiento. Es decir, no ha periodos de embargo y los lectores no necesitan registrarse para acceder y descargar los contenidos.

Base Diseño e Innovación cuenta con el apoyo de un comité editorial internacional cuyo objetivo es asesorar al equipo directivo en la definición de estrategias editoriales y fortalecer la reputación científica de la revista. Los miembros del comité son invitados a proponer temáticas, números especiales y revisores, además evaluar manuscritos y apoyar la difusión de las convocatorias y de los contenidos publicados. 

 

MARCO DISCIPLINAR 

Tomando como referencia la definición propuesta por la World Design Organization, Base Diseño e Innovación entiende el diseño como un proceso estratégico de resolución de problemas que impulsa la innovación en el ámbito público y privado a través de productos, sistemas, servicios y experiencias en formatos físicos y digitales. Se trata de una profesión transdisciplinaria que articula tecnologías, necesidades y significados. Aprovecha la creatividad para formular problemas y cocrear soluciones con la intención de mejorar algún aspecto de la realidad económica, social, cultural y ambiental.  

La investigación en diseño es entendida como la búsqueda sistemática, verificable, replicable y comunicable de respuestas a problemas teóricos, metodológicos o empíricos que contribuyan a desarrollar conocimiento nuevo en el campo del diseño. Como lo afirma Nigel Cross (1999, p. 9), su objetivo es “extraer conocimiento confiable del mundo natural o artificial y poner ese conocimiento a disposición de otros en forma reutilizable". El objeto de estudio puede centrarse en diseñadores, usuarios, productos, servicios y procesos. La investigación puede ser liderada desde el sector público, el sector productivo o la academia.

Como en toda disciplina, la investigación en diseño debe ser propositiva, basarse en un problema susceptible de investigarse y relevante para la disciplina del diseño; inquisitiva, orientada a generar conocimiento nuevo; informada por un cuerpo de conocimiento disponible proveniente de investigaciones previas; metódica, planificada y ejecutada rigurosamente; y comunicable mediante la difusión abierta y accesible de sus resultados a la comunidad académica (Cross, 1999). 

 

ALCANCE Y ENFOQUE

Base Diseño e Innovación publica artículos originales que reporten investigaciones tanto para el diseño, como acerca del diseño y a través del diseño. La investigación para el diseño —también llamada investigación proyectual o investigación-acción— suele desarrollarse como estudios de casos acotados cuyos resultados pueden ser aplicados a casos similares. La investigación acerca del diseño toma como objeto de estudios la disciplina del diseño –sus productos, procesos, métodos, actores o su impacto en la sociedad, la economía o la cultura–. Por su parte, la investigación a través del diseño se centra en el prototipo de un producto como instrumento de investigación (Frayling, 1993; Herrera, 2010; Frankel y Racine, 2010; Glanville, 2023).

 

COBERTURA TEMÁTICA

Base Diseño e Innovación publica artículos de todas las áreas del diseño, incluidos el diseño de productos, materiales, espacios, sistemas, experiencias y servicios, interacción digital, moda e indumentaria, comunicación visual. También publica artículos sobre la educación en diseño en todos los niveles y sistemas educativos formales e informales, desde la escuela hasta la formación universitaria y el desarrollo profesional.  

Algunas de las temáticas de interés para Base Diseño e Innovación incluyen, aunque no se limitan a, las siguientes problemáticas:

  • ¿Cuáles son los impactos del diseño, sus productos y procesos en la economía, el medioambiente, la sociedad o la cultura?, ¿cómo avanzar hacia un diseño más sostenible? 
  • ¿De qué manera los contextos geográficos, económicos, productivos y culturales influyen en la comprensión, demanda y procesos de diseño? 
  • ¿Cuáles son los dilemas que debe enfrentar el diseño en el mundo actual y qué escenarios deberá enfrentar en el futuro?  
  • ¿Cuáles son las herramientas y métodos más apropiados para abordar las diferentes etapas del proceso de diseño y de la investigación en diseño? 
  • ¿Cómo piensan, crean, planifican, producen y evalúan sus propuestas los diseñadores?  
  • ¿De qué manera los diseñadores abordan el trabajo interdisciplinario y cuáles son sus principales fortalezas y debilidades?  
  • ¿Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje del diseño en diferentes niveles y sistemas educativos?  

Al abordar estas cuestiones y otras relacionadas, la revista fomenta debates críticos que hacen avanzar la comprensión y la práctica del diseño.

 

TIPO DE CONTRIBUCIONES
Base Diseño e Innovación publica números especiales liderados por editores invitados. Además, durante todo el año recibe manuscritos que, previa evaluación, se publican fuera de los números especial. La revista recibe manuscritos inéditos y originales que reporten: 

  • Investigación 
  • Investigación docente 
  • Revisiones sistemáticas de la literatura 
  • Artículos teóricos  
  • Casos o proyectos  

 

PROCESO EDITORIAL

Base Diseño e Innovación solo recibe manuscritos a través de su plataforma OJS. Para enviarlos, los autores deben registrarse y seguir los pasos que se indican en la plataforma. 

El proceso de revisión de cada manuscrito comienza con una revisión preliminar por parte del editor, quien verifica que se cumplan los requisitos de publicación. Si estos se cumplen, el manuscrito es sometido a una revisión a doble ciego, en la cual autores y evaluadores desconocen recíprocamente su identidad y afiliación institucional. 

Esta revisión está a cargo de dos o tres académicos quienes deben proveer una retroalimentación constructiva y sugerir mejoras a los autores, así como aconsejar al equipo editorial acerca de la eventual aceptación o rechazo del manuscrito. Cuando no hay acuerdo entre revisores, los editores deben dirimir.  

Una vez recibidas las evaluaciones, los editores determinan si el manuscrito es aceptado sin modificaciones, requiere modificaciones o es rechazado. Estos resultados son comunicados a los autores a través de la plataforma, junto con la retroalimentación de evaluadores y editores. 

Posteriormente, los autores que deseen continuar el proceso tienen un período para realizar y enviar las correcciones solicitadas. Finalmente, los editores analizan las correcciones y emiten una resolución definitiva sobre la aceptación o no aceptación del manuscrito y la comunican a los autores a través de la plataforma. 

Los manuscritos aceptados son traducidos del español al inglés o viceversa y enviados a producción gráfica para ser diseños de acuerdo con la línea gráfica de la revista. Una vez diagramados, los artículos se envían a los autores, quienes deben aprobar la maqueta final para su publicación. 

Los artículos son publicados bajo licencia internacional Creative Commons Atribución, NoComercial, SinDerivadas 4.0.  Esta licencia permite a los autores compartir sus obras bajo las siguientes condiciones:   

  • Atribución (BY). Se debe dar crédito al o los autores indicando sus nombres, el título de la obra y el enlace al artículo. 
  • No comercial (NC) los artículos no pueden ser usados con fines comerciales.  
  •  Sin derivadas (ND). Los artículos no pueden ser modificados, transformados ni usados para crear obras derivadas y solo se pueden compartir en su forma original. 
  • Internacional (4.0) La licencia es válida y aplicable a nivel global, con un marco legal diseñado para ser entendido y aceptado en cualquier jurisdicción. 

 

FINANCIAMIENTO

Base Diseño e Innovación no cobra a sus autores ni a sus lectores. La revista es financiada íntegramente por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo y no recibe financiamiento a través de publicidad. La revista asume los costos asociados a traducir la totalidad de sus contenidos y a la producción gráfica de sus artículos. 

 

REFERENCIAS

  • Cross, N. (1999). Design Research: A Disciplined Conversation. Design Issues, 15(2), 5–10. https://doi.org/10.2307/1511837 
  • Davis, M. (2024). What is a Researchable Question in Design? In The Routledge companion to design research (pp. 131-139). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003182443-3  
  • Frankel, L., & Racine, M. (2010). The Complex Field of Research: for Design, through Design, and about Design. In D. Durling, R. Bousbaci, L. Chen, P. Gauthier, T. Poldma, S. Roworth-Stokes, & E. Stolterman (Eds.) Design and Complexity - DRS International Conference 2010, 7-9 July, Montreal, Canada. https://dl.designresearchsociety.org/drs-conference-papers/drs2010/researchpapers/43
  • Frayling, C. (1994). Research in art and design. Royal College of Art Research Papers, 1(1). https://researchonline.rca.ac.uk/id/eprint/384 
  • Glanville, R. (2024). The Sometimes Uncomfortable marriages of design and research. In The Routledge companion to design research (pp. 10-23). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003182443-3 
  • Herrera Batista, M. A. (2010). Investigación y diseño: reflexiones y consideraciones con respecto al estado de la investigación actual en diseño. No Solo Usabilidad, 9. https://www.nosolousabilidad.com/articulos/investigacion_diseno.htm 
  • World Design Organization, WDO (n.d.). Definition of Industrial Design. https://wdo.org/about/definition/