Croí: Un proceso para una enseñanza fundamental y responsable del diseño de la comunicación gráfica

Contenido principal del artículo

Gwen Lettis
Muireann McMahon
Pamela Napier
Adam de Eyto

Resumen

La investigación ha demostrado que abordar los valores y las convicciones personales es crucial hacia una educación duradera para el Desarrollo Sostenible. Sin embargo, en la literatura acerca de la educación para el diseño de la comunicación gráfica hay escasez de teoría y procesos centrados en los valores. Este artículo presenta un novedoso proceso de pensamiento y acción sobre valores personales denominado Croí (pronunciado Cree) que puede utilizarse como precursor de la educación para el desarrollo sostenible en la enseñanza del diseño de la comunicación gráfica. Croí pretende estimular las transiciones sostenibles alterando el desarrollo del comportamiento. A lo largo de cinco años, se llevaron a cabo cinco rondas de investigación-acción con educadores y estudiantes de tercer ciclo para explorar cómo Croí podía facilitar el diseño de valor (o fundamental). El objetivo general fue fomentar el diseño sostenible de la comunicación gráfica. Se resume brevemente el prototipo inicial de Croí desarrollado en los ciclos uno y dos, haciendo hincapié en los ciclos tres, cuatro y cinco, en los que se siguió desarrollando y evaluando Croí. La recolección de datos incluyó notas de campo del investigador, entrevistas semiestructuradas y reflexiones escritas, analizadas mediante análisis temático. Los puntos clave del debate incluyen los elementos fundamentales del proceso, el impacto de Croí en el pensamiento y la acción fundamentales y en el pensamiento y la acción responsables, y su potencial para facilitar el desarrollo del comportamiento. La investigación concluye que Croí fomenta el pensamiento y la práctica fundamentales y responsables, aumentando la probabilidad de una práctica responsable. Ofrece a los educadores una forma innovadora de facilitar el desarrollo plural, práctico y fundamental de los estudiantes de diseño de comunicación gráfica, lo que puede influir en el cambio de la profesión. Croí no es una panacea para el complejo problema del desarrollo sostenible, pero proporciona una base novedosa y significativa para alterar comportamientos. 

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Gwen Lettis, Munster Technological University - Ireland

Gwen Lettis imparte módulos de diseño en el programa de licenciatura de Comunicación Visual del CCAD de la MTU. Su investigación se centra en la integración de los valores y objetivos de los estudiantes en el diseño para promover prácticas éticas. También ha contribuido a múltiples proyectos de MTU destinados a mejorar la enseñanza y el aprendizaje, mejorar la preparación de los graduados y fomentar prácticas éticas a través de la exploración de valores y objetivos. 

Muireann McMahon, University of Limerick Ireland

Muireann McMahon, profesora asociada de Diseño de Productos, imparte asignaturas de taller de diseño tanto de grado como de posgrado. Sus intereses de investigación se centran en el diseño sostenible, el diseño para el impacto social y el diseño para el bienestar, donde examina cómo, a través de procesos creativos, podemos explorar soluciones de diseño innovadoras y con visión de futuro para las personas y el planeta. Ha dirigido la participación de UL en varios proyectos de investigación que exploran la aplicación de principios de diseño sostenible en la industria, la comunidad y la educación.   

Pamela Napier, Indiana University - Indianapolis

Pamela Napier es profesora de diseño y profesional de facilitación del diseño, la investigación y la estrategia, con más de una década de experiencia en este campo. Su investigación se centra en el desarrollo de métodos, marcos y planes de estudio para la investigación del diseño centrado en las personas, habilidades y procesos para la facilitación del diseño, y la integración de valores sostenibles en el proceso de diseño. 

Adam de Eyto, Technological University of the Shannon

Adam de Eyto es responsable de una serie de programas de BA, MA y CPD en LSAD TUS. Es investigador principal en el Instituto de Investigación LSAD en TUS. Tiene experiencia como investigador en el campo del diseño para la sostenibilidad y la investigación aplicada al diseño en las áreas de diseño de productos blandos, sistemas de servicios de productos sostenibles, economía circular, diseño centrado en el usuario, educación transdisciplinar, humanización de dispositivos médicos y cambio de comportamiento para la sostenibilidad. 

Citas

Abrahmse, W., & De Groot, J. (2013). The psychology of behaviour change. In S. Fudge, M. Peters, S. M. Hoffman, & W. Wehmeyer (Eds.), The Global Challenge of Encouraging Sustainable Living: Opportunities, Barriers, Policy, and Practice. (pp. 35-55). Edward Elgar Publishing.

AIGA. (2022, November 22). Design Futures Research. https://www.aiga.org/resources/design-futures-research

Arbuthnott, K. D. (2009). Education for sustainable development beyond attitude change. International Journal of Sustainability in Higher Education, 10(2), 152-163.

Baha, E., Dawdy, G., Sturkenboom, N., Price, R., & Snelders, D. (2018). Good design-driven innovation. In C. Storni, K. Leahy, M. McMahon, P. Lloyd, & E. Bohemia (Eds.), Design as a catalyst for change, DRS International Conference, (pp. 98-111). University of Limerick. https://doi.org/10.21606/drs.2018.648

Bianchin, M., & Heylighen, A. (2018). Ethics in Design: pluralism and the case for justice in inclusive design. In C. Storni, K. Leahy, M. McMahon, P. Lloyd, & E. Bohemia (Eds.), Design as a catalyst for change, DRS International Conference, (pp. 87-97). University of Limerick. https://doi.org/10.21606/drs.2018.221

Boeve-de Pauw, J., Gericke, N., Olsson, D., & Berglund, T. (2015). The effectiveness of education for sustainable development. Sustainability 7(11), 15693-15717. https://doi.org/10.3390/su71115693

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. http://dx.doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Brown K. W., & Kasser, T. (2005). Are psychological and ecological well-being compatible? The role of values, mindfulness, and lifestyle. Social indicators research 74(2). 349-68. https://doi.org/10.1007/s11205-004-8207-8

Cezzar, J. (2020). Teaching the designer of now: A new basis for graphic and communication design education. She Ji: The Journal of Design, Economics, and Innovation, 6(2), 213-27. https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.05.002

Chase, J. A, Houmanfar, R., Hayes, S. C, Ward, T. A, Plumb Vilardaga, J., & Follette, V. (2013). Values are not just goals: Online act-based values training adds to goal setting in improving undergraduate college student performance. Journal of Contextual Behavioural Science, 2 (3-4), 79-84. https://doi.org/10.1016/j.jcbs.2013.08.002

Cohen, L., Mannion, L., & Morrison, K. (2018). Research methods in education (8th ed.). Routledge.

Creswell, J. W. (2012). Educational Research: Planning, Conducting, and Evaluating Quantitative and Qualitative Research. (4th ed). Pearson Education.

Dawe, G., Jucker, R. & Martin, S. (2005). Sustainable development in higher education: current practice and future developments. AdvanceHE. https://www.heacademy.ac.uk/system/files/sustdevinHEfinalreport.pdf

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour, Psychological Inquiry, 11(4), 227-68. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

de la Harpe, H. (2006). Cognitive and Behavioural Strategies for Fostering Creativity in Graphic Design Education. [Doctor of Philosophy, North-West University]. Boloka Institutional Repository. http://hdl.handle.net/10394/817

Fagerholm, N., Göransson, K., & Fagerholm, A.-S. (2018). The pedagogy of sustainability in higher education: a case study of sustainability in graphic design education. In 1st International Education with Sustainability Conference. https://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:miun:diva-37503

Fitzpatrick, M., Henson, A. Grumet, R., Poolokasingham, G., Foa, C., Comeau, T., & Prendergast, C. (2016). Challenge, Focus, Inspiration and Support: Processes of Values Clarification and Congruence. Journal of Contextual Behavioural Science, 5(1), 7-15. https://doi.org/10.1016/j.jcbs.2016.02.001

Garrison, J., Östman, L., & Håkansson, M. (2014). The creative use of companion values in environmental education and education for sustainable development: Exploring the educative moment. Environmental Education Research, 21(2), 183-204. https://doi.org/10.1080/13504622.2014.936157

Gipsen, J. (2020, January 20). Ethics for Designers. https://www.ethicsfordesigners.com/

Harris, R., & Hayes, S.C. (2009). ACT made simple: An easy-to-read primer on acceptance and commitment therapy. New Harbinger Publications.

Hiort af Ornäs, V., & Keitsch, M. (2016). Ethics in Design Curricula-Teaching Approaches. In DS 83: Proceedings of the 18th International Conference on Engineering and Product Design Education (E&PDE16), Design Education: Collaboration and Cross-Disciplinarity, (pp. 614-619)

IDEO. (2015, September 15). The field guide to human centred design. https://www.designkit.org/resources/1

Iyer, R. B. (2013). Value-Based Education: Professional development vital towards effective integration. IOSR Journal of research and method in education 1(1), 17-23.

Jickling, B. (1992). Why I don’t want my children to be educated for sustainable development. The Journal of Environmental Education, 23(4), 5-8. https://doi.org/10.1080/00958964.1992.9942801

Jickling, B. (2001). Environmental thought, the language of sustainability, and digital watches. Environmental Education Research, 7(2), 167-180. https://doi.org/10.1080/13504620120043171

Jickling, B., & Wals, A.E. (2008). Globalization and environmental education: Looking beyond sustainable development. Journal of Curriculum Studies, 40(1), 1-21. https://doi.org/10.1080/00220270701684667

Jagger, S., & Volkman, R. (2014). Helping Students to See for Themselves That Ethics Matters. The International Journal of Management Education, 12(2), 177-85. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2013.04.001

Kagan, C., Burton, M., & Siddiquee, A. (2017). Action research. In C. Willig, & W. Stainton Rogers (Eds.), The sage handbook of qualitative research in psychology (pp. 55-73). SAGE.

Kivimaa, P., Laasko, S., Lonkila, A., & Kaljonen, M. (2021). Moving beyond disruptive innovation: A review of disruption in sustainability transitions. Environmental Innovation and Societal Transitions, 38, 110-126. https://doi.org/10.1016/j.eist.2020.12.001

Kollmuss, A., & Agyeman, J. (2002). Mind the Gap: Why Do People Act Environmentally and What Are the Barriers to Pro-Environmental Behaviour? Environmental education research, 8(3), 239-260.

Lettis, G., Napier, P., de Eyto, A. & McMahon, M. (2020). Personal value thinking in graphic communication design education—The introduction of a clarification tool for students. Message Journal: DESIGN POLITICS What are the politics of your design and what is the design of your politics?, 4, 181-207. http://hdl.handle.net/10026.1/19243

Lovat, T., Toomey, R., & Clement, N. (2010). International Research Handbook on Values Education and Student Wellbeing. Springer Netherlands.

Maddock, J. W. (1972). Morality and individual development: A basis for value education. Family Coordinator, 21(3), 291-302. https://doi.org/10.2307/582874

Manzini, E. (2016). Design culture and dialogic design. Design Issues, 32(1), 52-59. https://doi.org/10.1162/DESI_a_00364

Matsumoto, M., Masui, K., Fukushige, S., & Kondoh, S. (Eds.). (2017). Sustainability through innovation in product life cycle design. Springer Singapore.

McCoy, K., & Vienne, V. (2018). Good citizenship – Design as a social and political force. In S. Heller (Ed.), Citizen Designer: Perspectives on Design Responsibility (pp. 188-196). Allworth Press.

Muijen, H. (2004). Integrating Value Education and Sustainable Development into a Dutch University Curriculum. International Journal of Sustainability in Higher Education, 5(1), 21-32. https://doi.org/10.1108/14676370410512571

Murdoch-Kitt, K. M., Emans, D., Martin, K. N. (2015). Sustainability at the forefront: educating students through complex challenges in visual communication and design. Interdisciplinary Environmental Review. 16(2-4). 285-311. https://doi.org/10.1504/IER.2015.071015

Murray, P., Douglas-Dunbar, A., & Murray, A. (2014). Evaluating values-centred pedagogies in education for sustainable development. International Journal of Sustainability in Higher Education 15(3). 314-329. https://doi.org/10.1108/IJSHE-03-2012-0021

Ockerse, T. (2012). Learn from the core design from the core. Visible Language 46(2), 80-92.

Öhman, J. & Östman, L. (2008). Clarifying the ethical tendency in educational practice–A Wittgenstein inspired approach. Canadian Journal of Environmental Education (CJEE), 13(1). 57-72. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ842769.pdf

Quam, A. (2016). Integrating sustainability literacy into design education. In P. Lloyd, & E. Bohemia (Eds.), Future Focused Thinking - DRS International Conference 2016, https://doi.org/10.21606/drs.2016.380

Rieckman, M. (2018, January 10). Issues and trends in education for sustainable development. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261445_eng

Riel, M. (2017, January 10). Understanding action research. Action Research Tutorials https://www.actionresearchtutorials.org/2

Riel, M. (2018, January 5). Tutorial 1: About Action Research. Action Research Tutorials-CCAR [Video]. Action Research Tutorials. https://www.actionresearchtutorials.org/1-about-action-research

Sagiv, L., Roccas, S., Cieciuch, J., & Schwartz., S.H. (2017). Personal Values in Human Life. Nature Human Behaviour 1(9). 630-639. https://doi.org/10.1038/s41562-017-0185-3

Sankar, Y. (2004). Education in crisis: A value-based model of education provides some guidance. Interchange, 35(1). 127-51. https://doi.org/10.1023/B:INCH.0000039023.98390.88

Schwartz, S. H., Cieciuch, J., Vecchione, M., Davidov, E., Fischer, R., Beierlein, C., Ramos, A., Verkasalo, M., Lönnqvist, J.-E., Demirutku, K., Dirilen-Gumus, O., & Konty, M. (2012). Refining the theory of basic individual values. Journal of Personality and Social Psychology, 103(4), 663-688. http://dx.doi.org/10.1037/a0029393

Schwartz, S. H. & Butenko, T. (2014) Values and behavior: Validating the refined value theory in Russia, European Journal of Social Psychology, 44(7). 799-813. http://dx.doi.org/10.1002/ejsp.2053

Scoffham, S. (2015, July 9) In search of core values. In P. Bamber, & A. Bullivant (Eds.), Teacher Education for Equity and Sustainability Network (TEESNet) 8th Annual Conference. (pp. 350-366) Routledge. https://doi.org/10.5235/1460728X.16.2.350

Shobha, S., & Kala, N. (2015) Value education towards empowerment of Youth-A holistic approach. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 172, 192-199.

Singh, A. (2011). Evaluating the impacts of value education: Some case studies. International Journal of Educational Planning & Administration, 1(1), 1-8.

Stegall, N. (2006). Designing for sustainability: A philosophy for ecologically intentional design. Design issues, 22(2), 56-63.Sundaresan, S. & Nandakumar, K. (2015). Value education towards empowerment of youth. A holistic approach. Procedia-social and behavioural sciences, 172, 192-199. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.354

Swanson, G. (2015). Design and knowledge in the University and the “Real World”. In S. Heller (Ed.). The education of a graphic designer (3rd ed.). Allworth Press.

Thorpe, A. (2007). The designer's atlas of sustainability. Island Press.

UNECE (2021, July 06). Learning from each Other: the UNECE strategy for education for sustainable development. https://unece.org/environment-policy/publications/learning-each-other-unece-strategy-education-sustainable

Ura, K. (2009). A Proposal for Gnh Value Education in Schools. Gross National Happiness Commission.

Vezzoli, C., & Manzini, E. (2008). Design for environmental sustainability (p. 4). London: Springer. Wiek, A., Withycombe, L., & Redman, C.L. (2011). Key competencies in sustainability: a reference framework for academic program development. Sustainability science 6(2), 203-218. http://www.susted.com/wordpress/content/sustainability-education-framework-for-teachers-developing-sustainability-literacy-through-futures-values-systems-&-strategic-thinking_2015_01/

Zohar, H. (2020). Addressing sustainability in visual design education, [Masters in Service Systems Design, Aalborg University]. Academia.edu.