Universidad-empresa / Aulas - entornos profesionales / Acciones encadenadas de ida y vuelta

Contenido principal del artículo

Verónica Meléndez Valoria

Resumen

La cooperación universidad-empresa supone –para los centros de enseñanza– una forma de contacto real con los sistemas económicos, sociales y culturales en los que ambos sectores conviven. Implica un acercamiento a los entornos productivos que permite a los estudiantes tener una visión más clara de los ámbitos en los que desarrollarán su carrera profesional. Es especialmente en la enseñanza superior universitaria donde los límites entre las actividades formativas y académicas, y aquellas extracurriculares son cada vez más difusos e inestables. La propuesta que se presenta en este artículo es una reflexión sobre las relaciones entre lo académico y lo profesional, ensayadas a través de experiencias realizadas en varios años de docencia e investigación, con sus últimas aplicaciones desarrolladas en asignaturas impartidas en ESNE, en cursos recientes. Pero este texto pretende ser también una parada necesaria para valorar los resultados obtenidos, para el planteamiento de nuevos objetivos, así como para la apertura de nuevas propuestas que podrían extenderse a actuaciones generales del centro, o a un rango mayor de asignaturas, de cualquiera de los grados o máster que se imparten. Es una experiencia que cuestiona indirectamente la estructura de los planes de enseñanza y las estrategias generales de los centros de educación superior, y todos los aliados con quienes estos establecen relaciones de cooperación.

Detalles del artículo

Citas

AA.VV. (2015), Nuevas formas de cooperación entre universidades y empresas. Proyecto EMCOSU. Informe de la Cámara de Comercio de España.

AA.VV. (2006), The moments of truth in customer service. McKinsey Quarterly.

AA.VV. (2017), Actas digitales: I Congreso Internacional de Innovación en la Docencia del Diseño. Madrid: EED – Esne Editorial

Harwood, J. (2011), The Interface: IBM and the Transformation of Corporate Design, 1945-1976. University of Minnesota Press.

Meléndez, V. (2016), Gestión Intelectual de las Prácticas Comunicativas en Arquitectura. S,M,L,XL: un Gran Evento. Tesis doctoral. Madrid: DPA, Etsam.