Urbanismo fragmentador y universidad en la periferia La movilidad cotidiana de los universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo analiza el caso de la unidad académica universitaria ubicada en la periferia de la ciudad de Tijuana. La revisión teórica incluye un acercamiento a la estrategia de desarrollo urbano integral sustentable, el urbanismo fragmentador y las implicaciones en la movilidad urbana. Los objetivos de investigación planteados son: i) caracterizar el viaje desde y hacia la universidad, diferenciando medios motorizados particulares y el transporte masivo, y ii) conocer la percepción, cambios de hábitos y satisfacción según modos de viaje, usando la encuesta como técnica de recolección de información. Los resultados muestran los impactos de la movilidad en calidad y tiempo, así como el surgimiento de nuevos hábitos en los estudiantes, en quienes prevalece el interés por lo motorizado. Esto favorece la automovilidad y el consecuente impacto ambiental por emisiones de carbono. Ante la imposibilidad de impulsar la caminata, por la condición del espacio periurbano, la búsqueda de la eficiencia de la transferencia modal en el propio sistema de transporte público, además de la integración de herramientas tecnológicas para formalizar un programa de raite, son potenciales estrategias viables que les permita, a los universitarios, optimizar su viaje y favorecer su participación en el mercado laboral.
Detalles del artículo
Citas
Allen, J., & Farber, S. (2018). How time-use and transportation barriers limit on-campus participation of university students. Travel Behaviour and Society, 13, 174–182. https://doi.org/10.1016/j.tbs.2018.08.003
Balbás Alonso, D. (2008). La gestión local de la movilidad asociada a los equipamientos: el plan de movilidad de la Escola d’Arquitectura del Vallès. Ciudades: Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, (11), 247-274. https://doi.org/10.24197/ciudades.11.2008.247-274
Cesafsky, L. (2017). How to Mend a Fragmented City: a Critique of ‘Infrastructural Solidarity’. International Journal of Urban and Regional Research, 41(1) 145-161. https://doi.org/10.1111/1468-2427.12447
De Witte, A., Hollevoet, J., Dobruszkes, F., Hubert, M., & Macharis, C. (2013). Linking modal choice to motility: A comprehensive review. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 49, 329-341, https://doi.org/10.1016/j.tra.2013.01.009
Díaz-Osorio, M. S., & Marroquín, J. C. (2016). Las relaciones entre la movilidad urbana y el espacio público. Transmilenio en Bogotá. Revista de Arquitectura, 18(1), 126-139. https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.11
Dugan, J. P., Garland, J. L., Jacoby, B., & Gasiorski, A. (2008). Understanding Commuter Student Self-Efficacy for Leadership: A Within-Group Analysis, NASPA Journal, (45)2, 282-310, https://doi.org/10.2202/1949-6605.1951
DUIS (2010, Mayo). Metodología DUIS. https://www.scribd.com/doc/96746573/Metodologia-duis
García, A. Y. (2018, marzo 22). Inicia operaciones el día 2 de abril nueva ruta de transporte Tecate-UABC Valle de las Palmas. Veraz Baja California [online]. Recuperado de https://verazinforma.com/tecate/inicia-operaciones-el-dia-2-de-abril-nueva-ruta-de-transporte-tecate-uabc-valle-de-las-palmas/
Göçer, Ö., & Göçer, K. (2019). The effects of transportation modes on campus use: A case study of a suburban campus. Case Studies on Transport Policy, 7(1), 37–47. https://doi.org/10.1016/j.cstp.2018.11.005
González-Yñigo, M. G. & Méndez-Ramírez, J. J. (2018). La política de vivienda sustentable en México producto de las transformaciones del Estado Benefactor al Estado Neoliberal. Caso Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para el Trabajador en México 2006-2015. Quivera. Revista de Estudios Territoriales, 20(1),71-84. https://quivera.uaemex.mx/article/view/10938
Kaufmann, V., Bergman, M. M., & Joye, D. (2004). Motility: Mobility as capital. International journal of urban and regional research, 28(4), 745–756. https://doi.org/10.1111/j.0309-1317.2004.00549.x
Jirón, P. & Mansilla, P. (2014). Las consecuencias del urbanismo fragmentador en la vida cotidiana de habitantes de la ciudad de Santiago de Chile. EURE, 40(121), 5-28. https://doi.org/10.4067/S0250-71612014000300001
Lindón, A. (2005). Figuras de la territorialidad en la periferia metropolitana: topofilias y topofobias. En R. Reguillo & M. Godoy (Eds.). Ciudades translocales: espacios, flujos, representación. Perspectivas desde las Américas. ITESO-Social Science Research Council.
Martínez, P. M. (2015). La producción del espacio en la ciudad latinoamericana. El modelo del impacto del capitalismo global en la metropolización. Hallazgos, 12 (23), 211-229. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2015.0023.0010
Prévôt Schapira, M. F., (2001). Fragmentación espacial y social: conceptos y realidades. Perfiles Latinoamericanos, 9(19), 33-56. https://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/315/269
Real Academia Española. (2005). Raid. En Diccionario panhispánico de dudas. Recuperado en 28 de febrero de 2023, de https://www.rae.es/dpd/raid
Rivas-Cruces, A., & Langagne Ortega, E. (2012). Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS): una opción para las futuras ciudades de México. En V. Fuentes Freixanet & S. Padilla Galicia (Eds.), Hábitat sustentable (pp. 193–200). Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.
Rosas, F. J., Jiménez, P. L., & Calderón, J. R. (2022). Movilidad y desarrollo urbano: una revisión de los factores estratégicos de su gobernanza y sostenibilidad. Cuadernos de Trabajo de Estudios Regionales en Economía, Población y Desarrollo, 12(70). https://doi.org/10.20983/epd.2022.70
Rotaris, L., Danielis, R., & Maltese, I. (2019). Carsharing use by college students: The case of Milan and Rome. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 120, 239–251. https://doi.org/10.1016/j.tra.2018.12.017
Sheller, M., & Urry, J. (2016). Mobilizing the new mobilities paradigm. Applied Mobilities, 1(1), 10–25. https://doi.org/10.1080/23800127.2016.1151216
Soto-Canales, K., & Gómez-Dávila, J. A. (2020). Gobernanza y movilidad urbana hacia la sustentabilidad. Comunidad educativa en Monterrey, México. Bitácora Urbano Territorial, 30(3), 95–107. https://doi.org/10.15446/bitacora.v30n3.80196
Valtierra, A. (2012, noviembre). Un macro proyecto. Revista Construcción y Tecnología en Concreto. 54-57. Recuperado de http://www.imcyc.com/revistacyt/noviembre2012/pdfs/vivienda.pdf