Urbanismo fragmentador y universidad en la periferia La movilidad cotidiana de los universitarios

Contenido principal del artículo

Carolina Trejo Alba
Eduardo Montoya Reyes
Ma Teresa Pérez Llerenas
Gloria Azucena Torres de León

Resumen

Este artículo analiza el caso de la unidad académica universitaria ubicada en la periferia de la ciudad de Tijuana. La revisión teórica incluye un acercamiento a la estrategia de desarrollo urbano integral sustentable, el urbanismo fragmentador y las implicaciones en la movilidad urbana. Los objetivos de investigación planteados son: i) caracterizar el viaje desde y hacia la universidad, diferenciando medios motorizados particulares y el transporte masivo, y ii) conocer la percepción, cambios de hábitos y satisfacción según modos de viaje, usando la encuesta como técnica de recolección de información. Los resultados muestran los impactos de la movilidad en calidad y tiempo, así como el surgimiento de nuevos hábitos en los estudiantes, en quienes prevalece el interés por lo motorizado. Esto favorece la automovilidad y el consecuente impacto ambiental por emisiones de carbono. Ante la imposibilidad de impulsar la caminata, por la condición del espacio periurbano, la búsqueda de la eficiencia de la transferencia modal en el propio sistema de transporte público, además de la integración de herramientas tecnológicas para formalizar un programa de raite, son potenciales estrategias viables que les permita, a los universitarios, optimizar su viaje y favorecer su participación en el mercado laboral.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Carolina Trejo Alba, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Diseño y Estudios Urbanos (Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco), Maestra en Administración Integral del Ambiente (El Colegio de la Frontera Norte) y Arquitecta (Instituto Tecnológico de Tepic). Actualmente, profesora investigadora de tiempo completo y catedrática en el programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura, Urbanismo y Diseño y la licenciatura en Arquitectura en la Universidad Autónoma de Baja California (Tijuana, México). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Eduardo Montoya Reyes , Universidad Autónoma de Baja California

Maestro en Desarrollo Urbano, área Sistemas de Información Geográfica (Universidad Iberoamericana-Tijuana), Máster Universitario en Sostenibilidad (Universidad Politécnica de Cataluña) y Arquitecto (Instituto Tecnológico de Tijuana). Actualmente, profesor investigador de tiempo completo y catedrático en el programa de Maestría en Arquitectura, Urbanismo y Diseño y la licenciatura en Arquitectura en la Universidad Autónoma de Baja California (Tijuana, México).

Ma Teresa Pérez Llerenas, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Arquitectura, Urbanismo y Diseño (Universidad Autónoma de Baja California), Maestra en Desarrollo Urbano, área Sistemas de Información Geográfica (Universidad Iberoamericana-Tijuana) y Arquitecta (Instituto Tecnológico de Colima). Actualmente, profesora investigadora de tiempo completo y catedrática en la licenciatura de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Baja California (Tijuana, México).

Gloria Azucena Torres de León, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Diseño y Visualización de la Información (Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco), Maestra en Tecnologías de la Educación (Universidad Interamericana para el Desarrollo) y Licenciada en Diseño (Centro de Estudios Universitarios Xochicalco). Profesora investigadora de tiempo completo y catedrática en la Maestría y Doctorado en Arquitectura, Urbanismo y Diseño y licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Baja California (Tijuana, México). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

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