Los aportes de la pedagogía crítica de Paulo Freire al diseño emancipador De la invasión cultural a la síntesis cultural

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Marco Mazzarotto

Resumen

Buscando superar la opresión causada por el sistema mundial capitalista moderno/colonial, proponemos el enfoque aún en construcción del diseño emancipador, basado en la pedagogía crítica de Paulo Freire. Si el diseño hegemónico refuerza las relaciones de opresión a través de prácticas antidialógicas y de invasión cultural, el diseño emancipador busca combatirlas a través del diálogo y la síntesis cultural de diferentes voces. A lo largo del texto se definen los conceptos de invasión y síntesis cultural y se analizan ejemplos de la experiencia del autor con el diseño en colaboración con movimientos sociales del sur de Brasil. 

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Marco Mazzarotto, Departamento de Diseño, Universidad Federal de Tecnología de Paraná, Curitiba, Brasil

Marco Mazzarotto es profesor asistente en la Universidad Federal de Tecnología de Paraná, Brasil; es diseñador y trabaja en proyectos de desarrollo comunitario en alianza con la ONG TETO y otros movimientos sociales en favelas brasileñas; coordinador en LADO, Laboratorio de Diseño contra la Opresión y cofundador de la red Diseño y Opresión. Busca estrategias dialógicas, críticas y participativas para superar la opresión en y a través del diseño. 

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