Dónate, eduquemos juntos para salvar vidas

Autores/as

  • Camila Salazar Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Sergio Cantin Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Josefa Narváez Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Javiera Salazar Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Tomás Sepúlveda Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Arantxa Torrealba Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile

DOI:

https://doi.org/10.52611/confluencia.num1.2020.511

Palabras clave:

Obtención de tejidos y órganos, Salud, Educación

Resumen

Introducción: El presente artículo da cuenta de la planificación educativa de una intervención de enfermería diseñada en el contexto del curso Psicoeducación para la Salud, el segundo semestre del año 2019, cuya temática central giró en torno a la promoción de la donación de órganos. Objetivo: El principal objetivo de la intervención educativa es que los usuarios de un Hospital Público del Servicio de Salud Sur Oriente puedan conocer mediante distintas actividades las leyes principales sobre la donación de órganos, los principales órganos que se pueden donar, cómo ser donante, y cómo conversar el tema con la familia,para así fomentar que se respete la decisión del donante. Metodología: El método para el diseño de laintervenciónse basó en el modelo de los 7 pasos de la Dra. Jane Vella. La recolección de información se realizó mediante la observación y entrevistas de usuarios en diferentes situaciones correspondientes a las visitas al Hospital. Resultado: Como resultado se diseñó una intervención educativa respondiendo a las 7 preguntas de J. Vella, las que constaban de cuatro estaciones, divididas en una inducción, un input, implementación e integración. Conclusión: Se concluyó que durante el diseño de la intervención se aprendieron herramientas de gran utilidad para en un futuro realizar psicoeducaciones de gran calidad. Además,se recalcó que la donación de órganos es un tema que actualmente no se le da la importancia que requiere.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ministerio de Salud. Preguntas frecuentes: Donación y trasplantes de órganos y tejidos [Internet]. MINSAL. 2018 [citado el 9 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.minsal.cl/donacion-y-trasplantes-de-organos-y-tejidos/preguntas-frecuentes/

Arriagada A, Maquilón S, Chile CB. Donación y trasplante de órganos en Chile. Rev Med Chil [Internet]. 2018 [citado el 9 de abril de 2020];146(5):675-6. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S003498872018000500675&script=sci_arttext&tlng=p

Ministerio de Salud. Yo dono vida [Internet]. MINSAL. 2020 [citado el 25 de junio de 2020]. Disponible en: https://yodonovida.minsal.cl/

Labbé JM. Educación participativa de adultos. El modelo dialogante de Jane Vella. Experiencia en Chile. ARS MEDICA Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2007 [citado el 9 de abril de 2020];36(2):120-30. Disponible en: https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/151

Walker MR, Montero LE. Principios Generales de la Educación para Adultos. Rev Chil Med Fam [Internet]. 2004 [citado el 9 de abril de 2020];5(2):65-71. Disponible en: http://revistachilenademedicinafamiliar.cl/index.php/sochimef/article/view/154

Suárez MT, Aguilar JJ, Neira C. Los métodos más característicos del diseño centrado en el usuario-DCU-, adaptados para el desarrollo de productos materiales. Iconofacto [Internet]. 2017 [citado el 9 de abril de 2020];12(19):215-36. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18566/iconofact.v12.n19.a09

Rogel L. La Importancia de un Buen Stand en una Feria - BLOG POMETA [Internet]. La Pometa Agencia. 2015 [citado el 9 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.lapometa.com/importancia-buen-stan

Palacios N. La maqueta: estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía [Internet]. Compartir Palabra maestra. 2016 [citado el 9 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/columnas/la-maqueta-estrategia-didactica-para-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-de-la-geografia

Costley K. The Positive Effects of Technology on Teaching and Student Learning. Online Submiss [Internet]. 2014 [citado el 9 de abril de 2020]. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=ED554557

Deutsch M, Gerard HB. A study of normative and informational social influences upon individual judgment. J Abnorm Soc Psychol [Internet]. 1955 [citado el 9 de abril 2020];51(3):629-36. Disponible en: https://psycnet.apa.org/record/1957-02366-001

López C. El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games. Apert Rev Innovación Educ [Internet]. 2016 [citado el 9 de abril de 2020];8(1):136-51. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-61802016000200010&script=sci_arttext

Boghian I, Cojocariu V-M, Popescu CV. Game-based learning. Using board games in adult education. J Educ Sci Psychol [Internet]. 2019 [citado el 9 de abril de 2020];9(1):51-7. Disponible en: https://search.proquest.com/openview/1010d86592c8b8f6e70294f6960ffb38/1?pq-

López ST, Calvo JVP, Menéndez M del CR, García CMF, Martín SM. Hacia la corresponsabilidad familiar:" Construir lo cotidiano. Un programa de educación parental". Educ Siglo XXI [Internet]. 2010 [citado el 9 de abril de 2020];28(1):85-108. Disponible en: https://revistas.um.es/educatio/article/view/109741

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

1.
Salazar C, Cantin S, Narváez J, Salazar J, Sepúlveda T, Torrealba A. Dónate, eduquemos juntos para salvar vidas. Rev. Conflu [Internet]. 31 de julio de 2020 [citado 21 de diciembre de 2024];2(1):105-9. Disponible en: https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/511

Número

Sección

Programa o Proyecto de Intervención

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.