Dónate, eduquemos juntos para salvar vidas

Autores/as

  • Camila Salazar Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Sergio Cantin Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Josefa Narváez Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Javiera Salazar Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Tomás Sepúlveda Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Arantxa Torrealba Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo

Palabras clave:

Obtención de tejidos y órganos, Salud, Educación

Resumen

Introducción: El presente artículo da cuenta de la planificación educativa de una intervención de enfermería diseñada en el contexto del curso Psicoeducación para la Salud, el segundo semestre del año 2019, cuya temática central giró en torno a la promoción de la donación de órganos. Objetivo: El principal objetivo de la intervención educativa es que los usuarios de un Hospital Público del Servicio de Salud Sur Oriente puedan conocer mediante distintas actividades las leyes principales sobre la donación de órganos, los principales órganos que se pueden donar, cómo ser donante, y cómo conversar el tema con la familia,para así fomentar que se respete la decisión del donante. Metodología: El método para el diseño de laintervenciónse basó en el modelo de los 7 pasos de la Dra. Jane Vella. La recolección de información se realizó mediante la observación y entrevistas de usuarios en diferentes situaciones correspondientes a las visitas al Hospital. Resultado: Como resultado se diseñó una intervención educativa respondiendo a las 7 preguntas de J. Vella, las que constaban de cuatro estaciones, divididas en una inducción, un input, implementación e integración. Conclusión: Se concluyó que durante el diseño de la intervención se aprendieron herramientas de gran utilidad para en un futuro realizar psicoeducaciones de gran calidad. Además,se recalcó que la donación de órganos es un tema que actualmente no se le da la importancia que requiere.

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Referencias

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Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Salazar, C., Cantin, S., Narváez, J., Salazar, J., Sepúlveda, T., & Torrealba, A. (2020). Dónate, eduquemos juntos para salvar vidas. Revista Confluencia, 2(1), 105-109. https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/511

Número

Sección

Programa o Proyecto de Intervención