Intervención en el manejo de emociones y sentimientos: emocionalidad positiva

Autores/as

  • Agustina Neut Correa Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Camille Thibaut Mackenney Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Maria Ignacia Silva Tamm Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Alondra Arlette Roman Matteucci Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Ignacia Carolina Ríos Ossandón Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile

DOI:

https://doi.org/10.52611/confluencia.num2.2022.824

Palabras clave:

Salud mental, terapia centrada en la emoción, Promoción de la salud, Atención dirigida al paciente

Resumen

Tras la pandemia del COVID-19, la población se enfrentó a situaciones de estrés e incertidumbre. Dentro de ella, el grupo más vulnerable son los adultos mayores quienes necesitan más apoyo emocional y comprensión de estas. Objetivo: Que los participantes logren diferenciar emociones y sentimientos, desarrollando la inteligencia emocional; educar cuándo deben buscar ayuda emocional/psicológica; y ayudarlos a pensar en cosas positivas de la vida frente a momentos de crisis. Metodología: Se realizaron actividades educativas apoyadas en los modelos de Educación de Adultos de Jane Vella y en el Diseño Centrado en los Usuarios, a un grupo de 18 usuarios y usuarias acerca de la emocionalidad positiva y actividades psicoeducativas. Resultado: El 30% de los participantes logró comprender la diferencia entre emociones y sentimientos luego de las actividades del ámbito cognitivo, presentando dificultades para diferenciarlos e integrar la información para su posterior manejo. Asimismo, el 100% de los participantes dio una retroalimentación positiva respecto a las actividades. Se confirmó la predominancia de emociones negativas en un principio al no saber manejar ni identificar los sentimientos. Discusión: Se obtuvieron similitudes y diferencias entre la literatura seleccionada y la respuesta de los usuarios de la intervención, dando definiciones erróneas de sentimientos y emociones, pero logrando mencionar algunos ejemplos de ellas sin problema, demostrando un manejo del tema, pero no distinguiendo los conceptos. Conclusión: Los objetivos planteados por las estudiantes de enfermería a lo largo del trabajo fueron cumplidos, debido a que demostraron que las intervenciones educativas eran adecuadas para el aprendizaje.

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Neut A, Rios I, Román A, Silva MI. Entrevista a usuario. Intervención sobre emocionalidad. Chile: Hospital Padre Hurtado; 14 de junio de 2022.

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Publicado

2022-12-30

Cómo citar

1.
Neut Correa A, Thibaut Mackenney C, Silva Tamm MI, Roman Matteucci AA, Ríos Ossandón IC. Intervención en el manejo de emociones y sentimientos: emocionalidad positiva . Rev. Conflu [Internet]. 30 de diciembre de 2022 [citado 21 de diciembre de 2024];5(2):135-9. Disponible en: https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/824

Número

Sección

Programa o Proyecto de Intervención

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