Motivaciones y barreras para realizar actividad física en estudiantes de enfemería de una universidad privada de Chile en año 2023: estudio cualitativo

Autores/as

  • Catalina Valdebenito Bravo Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Isidora Valdés Contreras Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Emilia Carmona Celedón Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Catalina Bonnassiolle Alegria Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Annabella Montenares Jara Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo

DOI:

https://doi.org/10.52611/confluencia.2024.948

Palabras clave:

Comportamiento sedentario, Estudiantes de enfermería, Actividad física, Motivación, Ejercicio

Resumen

Introducción: Aproximadamente un 27,5% de la población mundial no realiza suficiente actividad física, lo que aumenta la prevalencia de trastornos como la ansiedad, estrés, depresión y enfermedades, principalmente cardiovasculares. Objetivo: Indagar sobre las motivaciones y barreras que poseen los estudiantes de enfermería de una universidad privada el año 2023, para realizar o no actividad física. Metodología: Investigación con enfoque cualitativo interpretativo, tipo estudio de casos, para generar comprensión de un fenómeno social, como lo es la conducta sedentaria. Se implementó el método conversacional entrevista semiestructurada donde las preguntas a utilizar se encontraron enfocadas en las motivaciones y barreras que poseía la muestra seleccionada para el desarrollo o no de actividad física. Resultados y Discusión: Dentro de los hallazgos recopilados en el testimonio de los participantes, se describen diversas motivaciones para realizar actividad física como los beneficios para la salud, motivación de terceros o factores externos, autopercepción e imagen corporal, facilitadores de tiempo y espacio, y facilitadores económicos. Conclusión: Al recapitular, se indagó en las conductas sedentarias presentes en estudiantes de enfermería, con fundamentación en la necesidad del autocuidado para ejercer un cuidado integral de otro.

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Publicado

2024-03-31

Cómo citar

Valdebenito Bravo, C., Valdés Contreras, I. ., Carmona Celedón, E., Bonnassiolle Alegria, C., & Montenares Jara, A. . (2024). Motivaciones y barreras para realizar actividad física en estudiantes de enfemería de una universidad privada de Chile en año 2023: estudio cualitativo. Revista Confluencia, 7. https://doi.org/10.52611/confluencia.2024.948

Número

Sección

Investigación Cualitativa

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