Manejo de la ansiedad y el estrés: cómo sobrellevarlos a través de diferentes técnicas
Keywords:
Estrés emocional, Ansiedad, Técnicas de relajación, Planificación estratégica, Adulto jovenAbstract
Introducción: El estrés y ansiedad son reacciones y estados generados por diversas situaciones. Consideradas respuestas fisiológicas que permiten realizar distintas tareas, pero que, al presentarse de manera exacerbada y prolongada, pueden convertirse en patológicas y afectar la salud. Objetivo: Sensibilizar acerca de las características del estrés y ansiedad, aprender e incorporar nuevos conocimientos y herramientas para afrontarlos, y concientizar a los participantes sobre estos eventos para saber cómo actuar. Metodología: Intervención se diseñó en base al Modelo de Educación en Adultos de Jane Vella, que consta de 7 pasos, y en base al Modelo de Diseño Centrado en el Usuario. Se implementaron diversas actividades y contenidos con metodologías participativas e informativas a usuarios de 19 a 25 años mediante la plataforma virtual Zoom. Resultado: Gran parte de los usuarios lograron relajarse y desarrollar correctamente las actividades, considerándolas útiles de implementar a futuro. Discusión: Los participantes respondieron y participaron de la manera esperada en las actividades realizadas. Además, las herramientas utilizadas les permitieron aprender nuevas formas de afrontar situaciones de estrés y/o ansiedad, siendo esto último algo primordial, debido a que es un problema constante en la sociedad. Conclusión: A partir de la información recabada, se puede respaldar que cada persona afronta el estrés de manera diferente, sin embargo, los conocimientos sobre técnicas y terapias alternativas para un manejo apropiado son escasos. Es necesario generar conciencia sobre los beneficios y consecuencias del estrés para enfrentarlo y manejarlo apropiadamente, y, de no lograrse, acudir a un especialista para buscar nuevas alternativas efectivas.
Downloads
References
Regueiro A. ¿Qué es el estrés y cómo nos afecta? [Internet]. España: Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga; 2020 [citado el 3 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://www.uma.es/media/files/tallerestr%C3%A9s.pdf
López O, Jiménez B, Alfonso R, Sabina D, Cruz J. Manual para diagnóstico y tratamiento de trastornos ansiosos. Medisur [Internet]. 2012 [citado el 3 de diciembre de 2020];10(5): 466-79. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v10n5/ms19510.pdf
MedlinePlus. Ansiedad [Internet]. 2019 [citado el 3 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/anxiety.html
Mc Graw Hill. Estrés y Ansiedad. Unidad 3 [Internet]. España: MHE; 2010 [citado el 3 de diciembre de 2020] Disponible en: https://www.mheducation.es/bcv/guide/ capitulo/8448176391.pdf
Santoya Y, Garcés, M, Tezón M. Las emociones en la vida universitaria: análisis de la relación entre autoconocimiento emocional y autorregulación emocional en adolescentes y jóvenes universitarios. Psicogente [Internet]. 2018 [citado el 3 de diciembre de 2020];21(40):422-39. Disponible en: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3081/3806
Chóliz M. Técnicas para el control de la activación: Relajación y respiración [Internet]. España: Facultad de Psicología Universidad de Valencia; 2016 [citado el 3 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://www.rua.unam.mx/portal/recursos/ficha/18204/tecnicas-para-el-control-de-la-activacion-relajacion-y-respiracion
Ruvalcaba G, Galván A, Ávila G. Respiración para el tratamiento de trastornos crónicos: ¿entrenar la mecánica o la química respiratoria? Rev. de Psicol. y Cienc. del Comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales [Internet]. 2015 [citado el 3 de diciembre de 2020] Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rpcc/v6n1/2007-1833-rpcc-6-01-113.pdf
Berrio García N, Mazo Zea R. Estrés Académico. Rev. Psicol. Univ. Antioquia [Internet]. 2012 [citado el 6 de diciembre de 2020];3(2):55-2. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/11369
Pimienta Prieto J. Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje [Internet]. México: Pearson; 2012 [citado el 7 de diciembre de 2020]. 195 p. Disponible en: http://prepajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/estrategias_pimiento_0.pdf
Walker R, Montero L. Principios generales de la educación de adulto. Rev Chil Med Fam [Internet]. 2004 [citado el 3 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:mPtWBgCAk18J:https://www.ucursos.cl/commed/2011/0/DOCAPOO/1/material_docente/bajar%253Fid_material%253D339171+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cl
Trujillo M. Aguilar J, Neira C. Los métodos más característicos del diseño centrado en el usuario (DCU), adaptados para el desarrollo de productos materiales. Iconofacto [Internet]. 2016 [citado el 5 de diciembre de 2020];12(19). Disponible en: https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6302030.
Oyarzún E. Ciclo vital individual [Internet]. Chile: Facultad de Medicina Universidad de Chile; 2008 [citado el 29 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.u-cursos.cl/medicina/2008/1/MPRINT25/1/material_docente/bajar?id=164893
Rodríguez T, García M, Cruz R. Técnicas de relajación y autocontrol emocional. Medisur [Internet]. 2005 [citado el 29 de octubre de 2020];3(3). Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/130/3334
García Hernández I, de la Cruz Blanco G. Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado el 5 de diciembre de 2020];6(3):162-75. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci _arttext&pid=S2077-28742014000300012&lng=es
Moreno C, Jerez I, Encabo E, López A. Cómo enseñar a través de los mitos. La Didáctica de la Lengua y la Literatura en una fábula alegórica. Revistas científicas complutenses [Internet]. 2003 [citado el 6 de diciembre de 2020];15:121-38. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0303110121A
Delgado L, Guerra P, Perakakis P, Viedma M, Robles H, Vila J. Eficacia de un programa de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) y valores humanos como herramienta de regulación emocional y prevención del estrés para profesores. Psicología conductual [Internet]. 2010 [citado el 6 de diciembre de 2020];18(3):511-32. Disponible en: https://pandelispera kakis.info/wp-content/uploads/2019/06/Delgado_2010-1.pdf
Neuralex. Depresión y ansiedad: dos enemigos de la memoria [Internet]. 2020 [citado el 6 de diciembre de 2020]. Disponible en: http://www.neuralex.es/deterioro-cognitivo/depresion-ansiedad-afectan-memoria/
Luna M. Organización del tiempo [Internet]. Barcelona: Clínica de ansiedad; 2020 [citado el 6 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://clinicadeansiedad. com/soluciones-y-recursos/prevencion-de-la-ansiedad/organizacion-del-tiempo/
Amaro Cano MC, Marrero Lemus A, Valencia L, Casas B, Moynelo H. Principios básicos de la bioética. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 1996 [citado el 14 de diciembre de 2020];12(1):11-2. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03191996000100006&lng=es
CNN Chile. La ansiedad: Todo lo que nunca te atreviste a preguntar sobre la emoción que puede convertirse en un trastorno [Internet]. Chile: CNN; 2020 [citado el 6 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://www.cnnchile.com/tendencias/ansiedad-trastorno-emocion-salud-mental_20200109/.