Fomentar el involucramiento de las familias del CESFAM la Granja en el tratamiento de los niños que asisten a la Sala de Estimulación.

Autores/as

  • Sofía Ahumada Zúñiga Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • María Josefina Álvarez Sepúlveda Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Patricia Martínez Fernández Estudiante de Pedagogía en Educación de Párvulos, Facultad de Educación- Universidad del Desarrollo
  • Constanza Romo Budge Estudiante de Pedagogía en Educación de Párvulos, Facultad de Educación- Universidad del Desarrollo
  • Sebastián Toloza Manríquez Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo

Palabras clave:

Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, Salud del Niño, Intervención Educativa, interconsulta

Resumen

Introducción: El trabajo interdisciplinario entre profesionales de enfermería y educación en la sala de estimulación (SE) está interferido y enlentecido, principalmente por el poco involucramiento de los apoderados en los tratamientos. Objetivo: analizar los diversos motivos por los cuales las familias tienen bajo involucramiento en las derivaciones hacia la SE y entregar herramientas educativas para afrontar esta problemática. Metodología: se realizaron entrevistas a profesionales del CESFAM, para detectar necesidades y así buscar las herramientas necesarias para solucionarlas. Con esto, se realizaron dos testeos, en la primera etapa de motivación, se entregará un video, en la etapa de desarrollo se realizará una intervención educativa mediante la entrega de material informativo y didáctico y para finalizar, en la etapa de evaluación se valorará y detectará el éxito de las intervenciones a través de una encuesta realizada a los apoderados de la SE. Resultado: el 100% de los invitados participó en la intervención y logró conocer la importancia de la estimulación temprana, después de la intervención. Además, se detectó un grado de desinformación con respecto a la SE y la ansiedad o miedo que la derivación genera. Discusión: Se obtuvieron similitudes en cuanto a la comparación de los respaldos seleccionados por el grupo de estudiantes. Los participantes no conocían la importancia de la estimulación o del juego. Conclusión: los objetivos planteados por el equipo de trabajo interdisciplinario se lograron, entregando a los padres un mayor conocimiento e información respecto al trabajo realizado en la SE y las derivaciones de sus hijos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ministerio de Salud Chile. Período 0 a 2 años. Estimulación [Internet]. Chile: Chile Crece Contigo; 2009 [citado el 6 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.crececontigo.gob.cl/tema/estimulacion/?etapa=ninos-y-ninas-de-0-a-2-anos

Gobierno de Chile. Orientaciones técnicas para las modalidades de apoyo al desarrollo infantil: Capítulo III [Internet]. Chile: Chile Crece Contigo; 2012 [citado el 6 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/11/Orientaciones-tecnicas-para-las-modalidades-de-apoyo-al-desarrollo-infantil-Marzo-2013.pdf

Ministerio de Salud Chile. Norma Técnica para la supervisión de niños y niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud [Internet]. Chile: Programa Nacional de Salud de la Infancia; 2014 [citado el 6 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/2014_Norma%20Técnica%20para%20la%20supervisión%20de%20niños%20y%20niñas%20de%200%20a%209%20en%20APS_web(1).pdf

Pacheco PB, Aránguiz GC. Factores relacionados a la adherencia a tratamiento en adolescentes con depresión. Rev. chil. neuro-psiquiatría [Internet]. 2011 [citado el 6 junio de 2022];49(1):69-78. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-92272011000100009&script=sci_arttext

Martínez Martín MÁ, Bilbao León MC. Acercamiento a la realidad de las familias de personas con autismo. Intervención Psicosocial [Internet]. 2008 [citado el 6 junio de 2022];17(2):215-30. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592008000200009

Angulo P. Evaluación de efectividad de un programa de estimulación temprana realizado a niños y niñas de la ciudad de Temuco [Internet]. Universidad de Chile. 2014 [citado el 6 de junio 2022]. Disponible en: https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/135614/Tesis%20Pamela%20Angulo%20Mag%c3%adster.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Flores J. Efectividad del programa de estimulación temprana en el desarrollo psicomotor en niños de 0 a 3 años. [Internet]. Universidad Nacional de Trujillo. 2014 [citado el 6 de junio 2022]. Disponible en: https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/135614/Tesis%20Pamela%20Angulo%20Mag%c3%adster.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Design Thinking para Educadores [Internet]. Educarchile.cl; 2019 [citado el 6 de junio 2022]. Disponible en: https://www.educarchile.cl/sites/default/files/2019-10/Design_Thinking_para_Educadores.pdf

Cortés Y. Entrevista Educadora de Párvulos Sala de Estimulación 2022. Chile: CESFAM La Granja; 2022.

Rojas K. Cuenta de gestión CESFAM La Granja [Internet]. 2018 [citado el 6 de junio 2022] Disponible en: https://redsalud.ssmso.cl/wp-content/uploads/2018/07/Cuenta-P%C3%BAblica-Cesfam-La-Granja.pdf

Ferrada C. Programa del Internado extrahospitalario CESFAM la Granja. Chile: 2022 [citado 6 junio 2022] Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1urbmI_hjPNmTU_uM5mRcwGNt2buQyLMw/view?usp=sharing

Anteproyecto Plan de Salud Comunal 2015 [Internet]. Chile: I. Municipalidad de La Granja; 2022 [citado el 6 de junio 2022] Disponible en: http://www.transparencialagranja.cl/wp-content/uploads/2015/10/Plan_de_Salud_2015.pdf

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Ahumada Zúñiga, S., Álvarez Sepúlveda, M. J., Martínez Fernández, P., Romo Budge, C., & Toloza Manríquez, S. (2022). Fomentar el involucramiento de las familias del CESFAM la Granja en el tratamiento de los niños que asisten a la Sala de Estimulación . Revista Confluencia, 5(2), 130-134. https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/773

Número

Sección

Programa o Proyecto de Intervención

Artículos más leídos del mismo autor/a