Presentación Número especial Diseño, salud y bienestar

Contenido principal del artículo

Alejandra Amenábar
Úrsula Bravo

Resumen

Este primer número de 2022, el primero de una nueva etapa en la gestión editorial de la revista Base Diseño e Innovación, lo hemos querido destinar a comprender mejor la relación entre el diseño, la salud y el bienestar. En noviembre de 2021 lanzamos una convocatoria proponiendo a la comunidad académica preguntas como: ¿De qué manera el diseño puede contribuir a mejorar los sistemas y servicios de salud?, ¿Cuáles son las innovaciones que se han implementado en los últimos tiempos para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas y como se han desarrollado?, ¿Cómo ha contribuido el pensamiento de diseño al trabajo de los equipos interdisciplinarios a la hora de crear soluciones centradas en las personas?


Para liderar este número especial invitamos a tres destacados académicos: Mariluz Soto, Doctora en Artes por la Universidad de Laponia (Finlandia), investigadora y docente de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo (Chile) y miembro del grupo de Investigación de Diseño de Servicios de la Universidad de Laponia. Haian Xue, Doctor en Artes por la Universidad Aalto (Finlandia), es profesor asistente de la Universidad Tecnológica de Delft y miembro del cuerpo docente del Instituto de Diseño Positivo de Delft. Y Emmanuel Tsekleves, Doctor en Ingeniería y Diseño Informático por la Universidad Brunel (Londres), esprofesor de innovación en Diseño de Salud Global, codirector del Instituto de Investigación de Ciudades Futuras de la Universidad de Lancaster y coordinador del Grupo de Interés Especial sobre Salud Global de Design Research Society DRS. 


El resultado nos llena de orgullo porque pone en evidencia que durante estos difíciles años de pandemia el diseño ha contribuido significativamente en el ámbito de la salud y el bienestar de las personas, lo cual nos motiva a seguir trabajando en la construcción de puentes entre el diseño y otras disciplinas.

Detalles del artículo