Diseño sostenible: de la ética del consumo a la ética de la producción
Contenido principal del artículo
Resumen
El polémico concepto de consumo ético ha sido asociado profusamente al ejercicio del diseño en las últimas décadas. No obstante, en muchas ocasiones, se asume como benéfica su implementación en la definición de toda clase de proyectos de diseño sin cotejar matices y/o consideraciones respecto a sus implicancias sociales, culturales y productivas. Este escrito busca ayudar a subsanar la adopción acrítica del concepto de consumo ético en la práctica del diseño. Para lograr dicho objetivo, se pone a disposición una discusión bibliográfica multidisciplinar que expone antecedentes útiles para generar un posicionamiento argumentado frente al consumo ético y su vinculación con las lógicas del diseño sostenible. Los resultados derivados del análisis de la literatura existente sugieren posicionar tempranamente la participación del diseñador en el proceso proyectual. Finalmente, se proponen algunas posibles vías de enfrentamiento disciplinar a la crisis medioambiental que podrían ser beneficiosas a la hora de generar mayores niveles de innovación.
Detalles del artículo
Citas
Casullo, N. (1999). Itinerarios de la modernidad: corrientes del pensamiento y tradiciones intelectuales desde la ilustración hasta la posmodernidad. Eudeba.
Cohen, M. (1997). Risk society and ecological modernisation alternative visions for post-industrial nations. Futures, 29(2), 105-119. https://doi.org/10.1016/S0016-3287(96)00071-7
Cortina, A. (2002). Por una ética del consumo. La ciudadanía del consumidor en un mundo global. Taurus.
Crocker, D. A. & Linden, T. (1998). Ethics of Consumption. The Good Life, Ethics and Global Stewardship. Rowman & Littlefield Publishers.
Díaz, E. M. (2018). El consumo ético entre los jóvenes universitarios españoles. Revista de estudios de juventud 119, 119-144 https://www.injuve.es/observatorio/economia-consumo-y-estilos-de-vida/revista-de-estudios-de-juventud-119-jovenes-nuevos-habitos-de-consumo
Duncan, A. (1995). El Art Nouveau. Destino.
Dunne, A & Raby, F. (2013). Speculative Everything. Massachusetts Institute of Technology.
Escobar, A. (2018). Designs for Pluriverse: Radical Interdependence, Autonomy, and the Making of Worlds. Duke University Press.
Everett, J. (2001). The Ethics of Consumption: Individual Responsibilities in a Consumer Society. [Doctoral Dissertation, University of Colorado at Boulder] University of Colorado at Boulder ProQuest Dissertations Publishing. Available in https://www.proquest.com/openview/b661817b06888acfcd0de9ca7f34844f/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y
Fallan, K. (2014). Our Common Future. Joining Forces for Histories of Sustainable Design. Tecnoscienza – Italian Journal of Science & Technology Studies, 5(2), 15–32. https://doi.org/10.6092/issn.2038-3460/17191
Fisher, M. (2019). Realismo Capitalista: ¿No hay alternativa? Titivillus.
Flusser, V. (2002). Filosofía del diseño: la forma de las cosas. Síntesis.
Heidegger, M. (2021). La pregunta por la técnica. Helder.
Heskett, J. (2005). Design: a very short introduction. Oxford University Press.
Margolin, V. (2002). The Politics of the Artificial: Essays on Design and Design Studies. University of Chicago Press.
Margolin, V. (2015). World History of design. Bloomsbury
Michaelis, L. (2000). Ethics of Consumption. Oxford Centre for the Environment, Ethics & Society.
Mitrovic, I. & Suran, O. (Eds.) (2016). Speculative – Post-Design Practice or New Utopia? Ministry of Culture of the Republic of Croatia & Croatian Designers Association.
Mitrovic, I., Auger, J., Hanna, J., & Helgason, I. (Eds.) (2021). Beyond Speculative Design: Past - Present - Future. University of Split.
Mumford, L. (2006). Técnica y civilización. Alianza.
Ortega, F. (2011). La política mediatizada. Alianza.
Pelta, R. (2007), No hay nada fuera del texto. Jacques Derrida: diseño gráfico y deconstrucción. En A. Calvera (Ed.), De lo bello de las cosas. Materiales para una estética del diseño, (pp. 153-172) Gustavo Gili.
Pevsner, N. (1936). Pioneers of Modern Design: From William Morris to Walter Gropius. Penguin Books
Pla, N. (2002). Consumo, identidad y política [Tesis de doctorado, Universitat de Barcelona]. Disponible en: https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/41712/6/LPV_TESIS.pdf
Prieto-Sandoval, V., Jaca, C., Ormazábal, M. (2017) Economía circular en relación con la evolución del concepto de sostenibilidad y estrategias para su implementación. Memoria Investigaciones en Ingeniería 15. 85-95. https://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/302/360
Ribeiro, C. E. & de Oliveira Rangel, F. (2017). O enunciado ético de sustentabilidade: pistas discursivas para uma crítica do consumo ético. Prometeica - Revista de Filosofía y Ciencias, (14), 34–44. https://doi.org/10.24316/prometeica.v0i14.171
Sparke, P. (2011). Diseño y cultura. Una introducción: desde 1900 hasta la actualidad. Gustavo Gili.
Zizek, S. (2011). Primero como tragedia, después como farsa. Akal.
Zizek, S. (2018). El coraje de la desesperanza: Crónicas del año en que actuamos peligrosamente. Anagrama.