Revisión bibliográfica sobre la entrega de malas noticias en medicina e intervenciones para mejorar esta habilidad

Autores/as

  • Florencia Brito Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Valentina Darlic Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile

DOI:

https://doi.org/10.52611/confluencia.num2.2020.479

Palabras clave:

Comunicación en salud, Relaciones médico- paciente, Empatía, Compasión

Resumen

Introducción: El término “malas noticias” se define como cualquier información que se entregue a los pacientes y a sus familiares, que directa o indirectamente evidencie algún trastorno negativo o grave que pueda cambiar sus perspectivas sobre el futuro y su visión de la vida. Objetivo: Establecer la importancia de que estudiantes de medicina reciban durante su formación académica una adecuada preparación para la entrega de malas noticias. Metodología: Búsqueda bibliográfica en la base de datos Pubmed publicadas entre los años 2010 y 2020. Resultado: El uso de protocolos e intervenciones para mejorar la entrega de malas noticias se asoció con mejoras importantes y significativas en las habilidades comunicativas de los médicos. Además, éstas reducen el estrés y aumentan la confianza de los médicos al momento de entregar malas noticias. Discusión: A pesar de la importancia de esta habilidad en la práctica clínica, los médicos durante su formación en las facultades de medicina no reciben las herramientas necesarias para comunicar adecuadamente malas noticias. En consecuencia, esta habilidad de comunicación generalmente se aprende a través de prueba y error u observación de colegas superiores. Conclusión: Una entrega hábil de malas noticias puede brindar consuelo al paciente y a su familia, además de disminuir el estrés que esta situación le provoca al médico. Por consiguiente, es fundamental incluir intervenciones sobre cómo entregar malas noticias en la formación académica de los estudiantes de medicina.

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Publicado

2020-12-30

Cómo citar

1.
Brito F, Darlic V. Revisión bibliográfica sobre la entrega de malas noticias en medicina e intervenciones para mejorar esta habilidad. Rev. Conflu [Internet]. 30 de diciembre de 2020 [citado 22 de diciembre de 2024];3(2):135-9. Disponible en: https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/479

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Sección

Revisión Bibliográfica

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