Alternative dispute resolution and freedom of information cases in the Council for Transparency
PDF (Español (España))

Keywords

Freedom of Information
Alternative Dispute Resolution
Case Management

Categories

How to Cite

Rojas Corral, H. (2016). Alternative dispute resolution and freedom of information cases in the Council for Transparency. Derecho Público Iberoamericano, (8), 187–230. Retrieved from https://revistas.udd.cl/index.php/RDPI/article/view/68

Abstract

This paper describes the improvements in the management of freedom of information cases applied by the Council for Transparency (CPLT) in Chile. In the first part is presented the origin and the objectives of the alternative dispute resolution mechanisms applied by the CPLT, and the results achieved in the 2010 pilot plan. In the second part the current situation is critically evaluated, identifying difficulties, opportunities, and recent proposals. The respective working processes in the Legal Department of the CPLT are also described. From a methodological point of view, firsthand data have been collected and interviews have been conducted in the CPLT. This experience can be useful for other countries when resolving freedom of information cases, and also to promote alternative dispute resolution mechanisms in case management
systems in the public sector.

PDF (Español (España))

References

“Acta de la Sesión Ordinaria nº 137 del Consejo Directivo”, Santiago, 30 de marzo de 2010.

“Ficha de registro de las gestiones de la Unidad de Promoción y Clientes en el Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos”, documento interno de trabajo, Santiago, abril de 2010.

“Flujograma del Plan Piloto de SARC en el CPLT 2.0”, documento interno de trabajo, Santiago, mayo de 2010. Memoria Institucional 2009. Santiago, 2010.

“Plan Estratégico 2010-2012”, Santiago, abril de 2010. “Plan Operativo del Plan Piloto de SARC en el CPLT”, documento interno de trabajo, Santiago, abril de 2010.

“Plan Piloto SARC”, documento interno de trabajo, Unidad de Admisibilidad y Unidad de Promoción y Clientes, Santiago, 2010.

“Protocolos de Atención de Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos”, documento interno de trabajo, Santiago, abril de 2010.

“Protocolo de Traspaso de Casos”, aprobado por el Consejo Directivo, Sesión Nº 290, 14 de octubre de 2011.

“Guía de Estilo para la Redacción de Decisiones del Consejo para la Transparencia”, Dirección Jurídica, documento interno de trabajo, Santiago, 21 de septiembre de 2012.

“Acuerdo del Consejo para la Transparencia que delega facultades de tramitación de los amparos y reclamos en directivos del CPLT”, publicado en el Diario Oficial el 20 de junio de 2013. Memoria Institucional 2012. Santiago, 2013.

“Informe Final: Estudio de Satisfacción de Clientes Públicos y Privados”. Dirección de Estudios, Santiago, 2013. Memoria Institucional 2013. Santiago, 2014.

“Propuesta de Rediseño de SARC”, documento interno de trabajo, Unidad de Arquitectura de Negocios e Información, Santiago, 2 de diciembre de 2014.

“Propuesta Solución Anticipada de Resolución de Controversia (SARC)”, documento interno de trabajo, Dirección Jurídica, Santiago, 2014. Memoria Institucional 2014. Santiago, 2015.

“Procedimiento: Admisibilidad (versión 6.0)”, documento interno de trabajo, Unidad de Admisibilidad y SARC, Santiago, junio de 2015.

DUNION, Kevin & ROJAS, Hugo: “Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos y Derecho de Acceso a Información Pública: Análisis de las experiencias escocesa, inglesa e irlandesa”, en Transparencia & Sociedad, n° 3, 2015, pp. 69-91.

OLAVARRÍA, Mauricio: La institucionalización y gestión estratégica del acceso a la información y la transparencia activa en Chile. Banco Interamericano de Desarrollo & Consejo para la Transparencia, 2012.

ROJAS, Hugo: Solución Alternativa de Amparos del Derecho de Acceso a Información en el Consejo para la Transparencia. Tesis para optar al grado de Magister en Gerencia y Políticas Públicas, Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago, 2010.

CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, Resolución Exenta nº 398/2012, Aprueba nuevo Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia, 18 de julio de 2012, modificado el 10 de junio de 2013.

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA, Decreto nº 13, Reglamento de la Ley n° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, publicado en el Diario Oficial el 13 de abril de 2009.

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA, Decreto N° 20, Estatuto de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, publicado en el Diario Oficial el 23 de mayo de 2009.

Ley N° 19.880, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, publicada en el Diario Oficial el 29 de mayo de 2003.

Ley Nº 20.285, de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, publicada en el D.O. el 20 de agosto de 2008.

Downloads

Download data is not yet available.