Diseño, desarrollo e implementación de una herramienta tecnológica para la entrega de turno de enfermería en el Hospital Padre Hurtado, San Ramón, Región Metropolitana, año 2022.

Autores/as

  • Candela Pardo Viñas Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Bruno Picasso Barrera Estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Facultad de Ingeniería - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Catalina Valdebenito Bravo Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Isidora Valdés Contreras Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Rolando Álvarez Robles Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile

DOI:

https://doi.org/10.52611/confluencia.num2.2022.842

Palabras clave:

Atención de enfermería, Tecnología, Pase de guardia, Tiempo, Gestión en salud

Resumen

Introducción: Enfermería corresponde a un área de la salud encargada de cumplir principalmente la función de cuidado del paciente, satisfaciendo sus requerimientos y promoviendo la autonomía del mismo. Dentro de este rol, está presente el mecanismo de entrega de turno, en donde el enfermero a cargo del usuario informa los aspectos relevantes al profesional que lo suplirá en su ausencia. Objetivo: Con la iniciativa de ayudar al servicio de pacientes agudos, del Hospital Padre Hurtado, es que se buscó diseñar, desarrollar e implementar una herramienta tecnológica para la entrega de turno de enfermería en el establecimiento ya mencionado. Metodología: Se hizo uso de la metodología del Design Thinking, luego de realizadas entrevistas con parte del personal, se buscó abordar la necesidad de hacer más eficiente y eficaz el proceso de entrega de entrega de turno. Resultado y Discusión: Se creó un prototipo de aplicación móvil, la cual luego de ser sometida a dos testeos, en el servicio ya mencionado, se implementó en ese lugar esperando lograr el uso masivo en el hospital. Conclusión: Mostrando el beneficio del uso de la app desarrollada, se pudo determinar que logró disminuir el tiempo de entrega de turno de 1 hora 30 min a 20 minutos.

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Publicado

2022-12-30

Cómo citar

1.
Pardo Viñas C, Picasso Barrera B, Valdebenito Bravo C, Valdés Contreras I, Álvarez Robles R. Diseño, desarrollo e implementación de una herramienta tecnológica para la entrega de turno de enfermería en el Hospital Padre Hurtado, San Ramón, Región Metropolitana, año 2022. Rev. Conflu [Internet]. 30 de diciembre de 2022 [citado 22 de diciembre de 2024];5(2):146-52. Disponible en: https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/842

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